06/05/2021 11:23 Hs.
Las razones por las que Axel Kicillof prohibió la venta de test rápidos en farmacias

El gobierno bonaerense no permite la venta libre del test de antígeno que fue aprobado por la ANMAT. Los motivos tienen que ver con la imposibilidad de controlar un uso profesional de la prueba, la dificultad de garantizar la carga del resultado en el sistema sanitario, el peligro de concurrir a una farmacia bajo síntomas y cómo determinar si da falso negativo. Ya fue prohibido en La Rioja, Mendoza, Córdoba y Catamarca.

A- A A+

El Gobierno bonaerense prohibió la venta en farmacias de un test rápido contra el coronavirus que había sido aprobado por la ANMAT. Esta decisión ya se tomó en otras provincias pero resulta llamativa dado que fue autorizada por el ente regulador. Las razones de la prohibición.

Test chino Immunobio aprobado por la ANMAT

El 24 de febrero la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el test chino del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech Co. Ltd e importado al país por Vyam Group S.R.L para su venta libre en farmacias.

Según el socio gerente de Vyam Group, Alejandro Mansilla, “tiene un nivel de especificidad del 98% y un nivel de sensibilidad de 96,8%. Hay menos de un 3% de falsos positivos o negativos, por lo que es casi tan eficaz como un PCR”. Mansilla aclaró que quien lo compre debe llevarlo a su médico de confianza. Ese punto es uno de los cuestionados.

Razones de la prohibición

Uno de los motivos es asegurarse que el test sea realizado por un profesional de la salud. En ese sentido desde organizaciones bioquímicas marcaron una contradicción de la ANMAT en aprobar un test de venta libre, y a la vez, que sea utilizado por un profesional.

El presidente de la Federación de Bioquímicos bonaerenses, Dr. Claudio Cova, expresó que se oponen porque debe “ser realizados por alguien que tenga la preparación profesional para hacerlo, para interpretarlo, para la preparación pre analítica y también por alguien que después pueda cargar el resultado en el sistema de información sanitario”.

El sistema de información sanitario se conoce como SISA. En base al mismo se toman decisiones epidemiológicas de acuerdo a la cantidad de casos registrados. En ese sentido, Cova, enfatizó: “No tenemos ninguna garantía de que tenga la conciencia ciudadana de ir al laboratorio, concurrir al médico o al centro de salud para que el caso sea cargado en el sistema de información”, expresó a la opiniodelacosta.

Otro peligro que señalan es que los test pueden dar falsos negativos si no se hacen en un tiempo específico. También advirtieron que como el test de antígeno se realiza ante la real posibilidad de infestación “es un peligro que una persona en esas condiciones vaya a una farmacia, que es un lugar de circulación pública, a comprar un test”.

Con la decisión provincial coincidieron también la Confederación de Química de la República Argentina y la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UBA. Además provincias como La Rioja, Mendoza, Córdoba y Catamarca, ya habían prohibido su comercialización en farmacias.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Prohiben los test rápidos

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires