08/10/2020 19:18 Hs.
Legislatura bonaerense: El Senado aprobó por unanimidad la Ley de Góndolas

La norma establece pautas para que las cadenas de supermercados exhiban y ofrezcan de forma clara los productos en góndola. Además limita los espacios de comercialización de las grandes marcas, con el propósito de brindar mejores oportunidades a los productos regionales. En Provincia, esos productos deberán llevar la denominación "Producción Bonaerense".

A- A A+

El Senado Bonaerense, presidido por Verónica Magario, sesionó de foma presencial y remota y votó la ley que fija pautas para que los supermercados exhiban y ofrezcan de forma clara los productos, limitando los espacios de comercialización de las grandes marcas con el objetivo de brindar mayores oportunidades a Pymes y microemprendimientos.

Durante la quinta sesión ordinaria del año, la Cámara aprobó la adhesión a la Ley de Góndolas, proyecto que obtuvo su aprobación la semana pasada en Diputados y se convirtió en ley con el respaldo unánime de senadores.

La norma fue un proyecto presentado por el legislador bahiense Santiago Nardelli. Establece pautas para que las cadenas de supermercados exhiban y ofrezcan de forma clara los productos en góndola; y limitar los espacios de comercialización de las grandes marcas, con el propósito de brindar mejores oportunidades a los productos regionales de microemprendimientos y pymes bonaerenses.

Los artículos 5 y 6 del proyecto tratado en la legislatura presenta algunas especifidades en relación a la Ley Nacional 27.545 sancionada en febrero pasado.

El artículo 5 estipula que los productos de micro y pequeñas empresas deben estar destacados en las góndolas y locaciones virtuales con un isologotipo que diseñe la autoridad de aplicación que exprese la leyenda ‘Compre Mipyme’. En Provincia, esta denominación será "Producción Bonaerense", y tendrá el objeto de identificar aquellos productos elaborados por micro y pequeñas empresas, cooperativas o sujetos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena en el territorio provincial.

Además, la marca deberá incorporar el nombre del municipio en donde se encuentra radicado el establecimiento productor.

Mientras que el artículo 6 fija que las grandes superficies ubicadas en territorio bonaerense deberán contar con una góndola específica de "Producción bonaerense" que deberá cumplir con la reglamentación de la ley.

De este modo, las micro y pequeñas empresas de la provincia de Buenos Aires tendrán un lugar en las grandes cadenas de supermercados y podrán ampliar su espacio de comercialización, señalaron.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Legislatura bonaerense: El Senado aprobó por unanimidad la Ley de Góndolas

Funcionarios relacionados

Ex Diputado Provincial
6° Sección, Bahía Blanca