04/04/2022 16:58 Hs.
Legislatura: Piden saber qué pasó con los débitos "indebidos" en las cuentas del Banco Provincia

Desde hace unos días usuarios del Banco Provincia denunciaron haber sufrido descuentos mediante el sistema de débitos cuyo origen es desconocido. La entidad ya aclaró que no hubo operaciones irregulares ni hackeo. El legislador radical Emiliano Balbín pidió saber qué ocurrió. "Los clientes del banco tienen que operar con tranquilidad y confiando en que las plataformas son seguras", dijo.

A- A A+

El diputado provincial de Juntos Emiliano Balbín pidió informes a la Provincia sobre las denuncias de clientes del Banco de la Provincia que habrían sufrido débitos indebidos de sus cuentas bancarias.

En su mayoría, los perjudicados pertenecen al ámbito estatal, tal como personal de la policía bonaerense, docentes y médicos. La maniobra tiene como objetivo estafar a titulares de cuentas que operan con ese banco.  Los descuentos provienen de aseguradores inexistentes y que solo tiene como objetivo apoderarse del dinero que está depositado en esas cuentas.

Los ejemplos son variados pero les ha sucedido a usuarios que utilizan el sistema de débito en distintos ámbitos y en algunos casos se detectaron hasta cerca de 150 débitos por importantes sumas de dinero.

"Es muy importante poder esclarecer este hecho, ya sea por negligencia o bien por la comisión de algún delito (el cual debe ser denunciado). Los clientes del banco tienen que operar con tranquilidad y confiando en que las plataformas son seguras", dijo el legislador.

Luego del hecho el presidente del Bapro, Juan Cuattromo, aseguró que ni bien trascendió el presunto hackeo, “activamos todos nuestros protocolos y no encontramos ninguna operación donde a algún cliente o clienta le hayan debitado de sus cuentas de manera indebida”.

Desde la sucursal bancaria están respondiendo consultas de lunes a viernes a través del correo electrónico 6500oper@bpba.com.ar para evitar que los clientes tengan que ir personalmente al banco.

A raíz de las denuncias de los clientes, el legislador opositor pidió saber si el Banco ha sufrido un hackeo informático; qué cantidad de clientes sufrieron débitos indebidos; de cuántos fondos fueron los movimientos; dónde fueron los fondos de las cuentas debitadas; cuál fue el motivo del ataque electrónico; quién lo realizo, cómo y por qué; cuál fue el fallo en el sistema DEBIN para que esto suceda; y cuáles son las medidas tomadas para que no vuelva a ocurrir.

"De acuerdo a información que se conoció este jueves muchos clientes del Banco Provincia cuando ingresaron a la plataforma online para verificar sus saldos, se encontraron con un sin número de débitos realizados, los cuales no habían sido efectuados por los usuarios", señalo el diputado autor de la iniciativa.

Y agregó: "En sus cuentas de Banca Internet Provincia (BIP), aparecieron extrañas adhesiones a servicios de pago por débito automático, además de advertir que tienen de alta varios préstamos. Estas situaciones se registraron mayormente en personal de la policía pero empleados de otras carteras también fueron víctimas de estos intentos de estafas".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Legislatura: Piden saber qué pasó con los débitos "indebidos"

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
6° Sección, Salliqueló