27/02/2020 12:29 Hs.
Lomos de burro en Marcos Paz: Qué dice la ordenanza local y quiénes son los responsables de la construcción

El fallecimiento del atleta olímpico, Braian Toledo, quien perdió el control de su moto al intentar pasar un reductor de velocidad en pleno centro del distrito causó conmoción en el Municipio bonaerense. MIentras vecinos aseguran que no estaba señalizado, una ordenanza local regula las características de construcción y los responsables de su estudio. 

A- A A+

Braian Toledo murió tras perder el control de su moto por un lomo de burro ubicado en el centro de Marcos Paz. Vecinos advirtieron que no estaba señalizada. Ese reductor de velocidad había sido colocado durante el último fin de semana largo de carnaval. Qué dice la ordenanza que los regula.

Hay que tener en cuenta que la Ley de Tránsito no establece cómo deben ser (había una provincial, pero quedó enredada en las múltiples modificaciones) y los municipios pueden darse sus propias reglas al respecto.

La última ordenanza local data del 2018.  El estudio para la construcción le corresponde a la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios del Municipio de Marcos Paz. 

Las medidas son de 1,30 metros de ancho por  0,08 a 0,10 metros de alto como máximo. y hay casos determinados para la instalación de los reductores:

- Lugares donde se requiera reducir la velocidad y sea necesario proteger el flujo peatonal.

- Cuando exista un establecimiento público o privado, cercano y de uso frecuente.

- Lugares donde existan denuncias de vecinos, de casos que representen un factor real y/o potencial de accidentes.

Dentro del texto legislativo se establecen las características constructivas que deben tener los lomos de burro. Deben colocarse luminarias, señalizaciones reglamentarias y preverse un sistema de drenaje de las aguas cuando el reductor se construya sobre hormigón o asfalto existente, entre otras obligaciones.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El joven tenía 26 años