11/10/2019 13:04 Hs.
elecciones 2019
Los candidatos de la Provincia eligieron el mate como principal aliado de campaña

Los postulantes a Gobernador utilizan esta infusión "para mostrar cercanía con la gente" en su recorrida por los pueblos. Vidal y Kicillof vienen de Capital Federal pero muestran más amor por la yerba que un uruguayo. Axel hasta armó un spot con su bombilla. Bucca, el candidato del interior bonaerense, busca no abusar de ese recurso. ¿Naturalidad o puesta en escena? Qué dicen los especialistas.

A- A A+

El mate es una bebida de consumo cotidiano en nuestro país. Acompaña las tristezas y alegrías, las tareas y obligaciones de los argentinos. Se toma en el hogar, camino al trabajo, sentado en el escritorio, en los parques o en las plazas. No suele tomarse de manera individual. El mate se ha convertido en un hábito social, una ceremonia con lenguaje propio, es decir, se comparte, se toma en conjunto. Para los argentinos significa un orgullo nacional, una excusa para encontrarse, una costumbre familiar y representa una tradición muy arraigada: Se asocia a la hospitalidad del hombre de campo, a lo rural y gauchesco.

Como en todas las elecciones, el mate está presente en la campaña de los candidatos porque para los especialistas, da esa sensación de "político que está cerca de la gente". Sin embargo, en este 2019, el mate tomó un papel preponderante en la carrera de los aspirantes a la gobernación en la Provincia de Buenos Aires. Tal es así que los tres principales candidatos lo tienen como un elemento infaltable en sus visitas a los pueblos y hasta postulantes como Axel Kicillof, centraron sus spots de campaña en torno a esta infusión, publicando videos en los que se muestra con el termo bajo el brazo y recorriendo la Provincia. 

"Aunque insistan con la campaña sucia, nosotros insistiremos en recorrer la Provincia, conversar con las y los vecinos y compartir los mejores mates", reza el mensaje publicado por el exministro de Economía, quien se sintió atacado por el oficialismo luego de asegurar que "ahora hay gente que vende droga porque se quedó sin laburo". El posteo, que también incluye una "carita feliz", muestra al exfuncionario de Cristina Kirchner tomando mate en Florentino Ameghino, Bragado, Bolívar, Baradero, Colón y Olavarría, los distintos pueblo que visitó a bordo del "Kicimóvil", el austero Renault Clio con el que patea el territorio bonaerense.

Otra que se prendió de la bombilla para mostrar cercanía con la gente fue María Eugenia Vidal. "En este día tan especial compartí unos mates con María Marta, una maestra que se involucró tanto en el aprendizaje de sus alumnos como en sus historias y dificultades", reza uno de los posteos de la Gobernadora en su cuenta de Twitter. Cabe recordar que tanto Vidal como Kicillof son oriundos de la Capital Federal, por lo que el candidato bonaerense más puro en estas elecciones es el bolivarense Eduardo "Bali" Bucca, que si bien también en algunas fotos se lo ve prendido al termo, en las redes no abusó tanto de este recurso como sus contrincantes. 

"El mate es un símbolo de argentinidad y tiene un valor simbólico vilculado a la hermandad y la amistad. Muchas veces está presente para descontracturar una reunión. Las personas suelen utilizarlo entre amigos, en nuestra faceta más luminosa. A veces sirve como excusa para encuentros y es común decir: 'Vení, nos tomamos unos mates y charlamos un rato'. En el pueblo argentino el mate tiene un imaginario positivo, sobre todo con lo vinculado al 'dar', al 'recibir' y al 'compartir'", reflexionó el prestigioso analista político y encuestador, Federico González, en declaraciones brindadas en exclusiva a LaNoticia1.com

"El mate en la política suele estar presente entre los candidatos porque precisamente, es una señal de acercamiento que intentan dar los políticos con la gente. Este tipo de situaciones hay que entenderlas en el contexto de quienes son los que hacen esto o se muestran de esta manera. Hay veces que uno podría pensar se trata de algo natural en cada persona, pero también podemos decir que hay algo que puede estar pensado, calculado o diagramado", remarcó ante nuestros micrófonos el director de la consultora Federico González y Asociados, quien brindó una detallada opinión acerca de la relación de los candidatos con el mate. 

En primer lugar, González habló del candidato a gobernador del Frente de Todos, quiene viene de conseguir un valioso triunfo en las PASO. "Tenemos postulantes como Axel Kicillof, que en una entrevista televisiva con el periodista Luis Novaresio se presentó con su termo y hasta estuvo mateando en vivo", señaló el especialista, quien analizó el reportaje emitido en el programa Debo Decir del último domingo. "Yo no me imagino a Kicillof, uno de los principales detractores del marketing político, haciendo una puesta en escena con este tema. Me da la impresión que es un candidato más auténtico y que actúa como le sale", opinó. 

Luego, el analista habló de la actual Gobernadora, que busca revertir el resultado de las elecciones primaras en los comicios octubre. En ese sentido, dejó un manto de duda sobre la naturalidad de las imágenes difundidas por el equipo de campaña de la mandataria: "María Eugenia Vidal es una política que ha hecho un culto de la teatralidad, de la puesta en escena y de la interpretación de un personaje. Y eso le ha dado buenos dividendos en relación a rédito de votos. Esos son razonamientos que tienen que estar sostenidos en el tiempo por los hechos y los hechos de la crisis económica la están complicando bastante".

En ese contexto, González sostuvo: "Más allá que si la gobernadora es matera de alma o no, yo creo que si hay un beneficio secundario en mostrarse tomando mate con los vecinos, su equipo de campaña lo debe tener muy presente. Solo son conjeturas pero hay muchos antecedentes que indican que las comunicaciones del PRO y de Cambiemos son puestas en escena que están milimétricamente calculadas y en ese sentido, sus equipos de campaña no suelen dejar nada al azar", expresó el experto en análisis político al evaluar la imagen de la mandataria bonaerense durante esta campaña electoral.  

Por último, González también analizó la relación del mate con uno de los candidatos bonaerenses más puro de estas elecciones, que a diferencia de sus principales contrincantes, nació y vivió toda su vida en el interior de la Provincia y en sus redes no abusa del termo y la bombilla para ilustrar su imagen de candidato de cercanía. "Eduardo 'Bali' Bucca es un hombre del interior y quizás puede pensar que tomar mate es una costumbre más bien personal o natural. Quizás no tenga la necesidad de salir a mostrarse tomando con los vecinos como si tienen otros", indicó, al tiempo que resaltó: "Hay cosas que cada uno las hace por un motivo". 

"El mate da una sensación de cercanía con los vecinos", argumentó finalmente González al explicar la tentación en la que caen los políticos a la hora de hacer campaña. "Si bien no hay que ser tan prejuicioso, para mucha gente, el mate ya forma parte de su personalidad o de su forma de ser. No obstante, en una mirada alternativa, uno tambien podría decir que los políticos en tiempos modernos y mucho más en época de campaña no dan puntada sin hilo. La tentación de especular que suma mucho mostrarse compartiendo un mate con la gente, está a la orden del día", concluyó. La campaña del mate promete seguir en las redes sociales.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ex Gobernador
Buenos Aires
Gobernador
Buenos Aires
Diputado Nacional
7° Sección, Bolívar