15/11/2019 02:00 Hs.
Los combustibles aumentaron 9 veces en lo que va del 2019, y afirman que habrá más incrementos antes de fin de año

Ya se sabe que las naftas volverán a sufrir un ajuste en diciembre (del 5%) por la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) ya oficializada. No obstante, según las petroleras, deberían subir entre 10 y 15 por ciento adicional antes de fin de año para alcanzar el precio de paridad de exportación.

A- A A+

Este jueves cesó el congelamiento por 90 días que había dispuesto el Gobierno después de las PASO (aunque se registraron subas del 4% en septiembre y 5% en noviembre). Y ya se registraron ajustes en los surtidores.

A su vez, el ICL se actualiza cada tres meses con la inflación del trimestre previo. Pero desde marzo, el Gobierno postergó reiteradas veces la actualización del tributo. Ahora, dispuso que, a partir del 1 de diciembre, el impuesto a los combustibles recupere todo el terreno del año, y subirá 21 por ciento. Eso impactará en los combustibles con un 5% de incrmento.

De acuerdo a fuentes del sector, el congelamiento provocó para las petroleras una pérdida de entre U$S430 millones y U$S450 millones en tres meses. 

En este sentido, las naftas podrían subir entre 10 y 15 por ciento adicional antes de fin de año para alcanzar el precio de paridad de exportación, según las petroleras más importantes del país, que representan cerca del 80% del mercado.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Ilustración.