25/08/2020 13:21 Hs.
coronavirus en la provincia
Los policías que fueron a reforzar el Conurbano están volviendo con Covid-19 y en el interior crece la bronca con Berni

La polémica estalló tras el caso de una joven de General Alvear que fue trasladada a Avellaneda, uno de los distritos con mayor índice de contagios. Tras presentar síntomas, le dijeron que regrese a su casa pero solo le permitieron llegar hasta Saladillo y por sus propios medios. Allí le informaron que era positiva de Covid. La situación puso en alerta a los municipios de la 7° Sección pero aseguran que este no fue un hecho aislado: "Son varios los casos que hubo por negligencia de la Provincia", reveló el senador Cellillo a LaNoticia1.

A- A A+

Una joven policía oriunda del municipio General Alvear que había sido designada para reforzar la seguridad en el conurbano bonaerense llegó al municipio de Saladillo infectada con coronavirus y puso en alerta a toda la comunidad de la Séptima Sección electoral. La joven uniformada permanecía cumpliendo funciones en la zona Sur del Gran Buenos Aires cuando comenzó a sentir síntomas de coronavirus, razón por la cual que se le practicó un hisopado en el Hospital Fiorito de la ciudad de Avellaneda.

Posteriormente, las autoridades de la fuerza le indicaron que volviera a su casa en Alvear, sin embargo solo le permitieron regresar hasta Saladillo, algo inexplicable teniendo en cuenta que solo se encuentra 60 kilómetros antes. La joven viajó por sus propios medios y fue su padre quien tuvo que ir a buscarla a Saladillo para que pudiera retornar a su domicilio. Una vez en su hogar, las autoridades le notificaron que el resultado del test arrojó que tenía Covid-19, lo que provocó un revuelo, tanto en Saladillo como en General Alvear.  

Esto desató un verdadero escándalo en los dos distritos de la Séptima Sección que gestiona Juntos por el Cambio. Por un lado al Intendente de Saladillo, José Luis Salomón, no le causó gracia tener que recibir a una paciente con síntomas de Covid-19. Mucho menos al jefe comunal de General Alvear, Ramón José Capra, quien estalló al enterarse por la propia joven, que de manera responsable informó que estaba infectada, sin que las autoridades de la Provincia, ya sean del área de Salud o Seguridad, avisaran nada al respecto.  

Consultados sobre el tema, los periodistas locales indicaron a LaNoticia1.com que la joven uniformada "fue involuntariamente arrastrada hasta un lugar más que incómodo para cualquier persona". Por un lado, la comunidad de "su pueblo que ahora la mira de reojo por retornar a su hogar infectada de coronavirus". Y por otro, "las presiones que recibe por parte de la fuerza" que le exige desmentir públicamente la descoordinación de la Bonaerense que puso en peligro a miles de habitantes. Mientras, tanto ella como su padre permanecen aislados. 

De acuerdo a lo que publicó el medio local Alvear Ya, el Intendente Ramón José Capra y el Senador provincial Alejandro Cellillo habían solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno de la Provincia que los policías del interior no viajaran al Conurbano bonaerense a prestar servicio porque era la manera como podría llegar el Covid a la ciudad. Sin embargo, durante las conversaciones que mantuvieron con el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, recibieron un contundente rechazo a ese pedido. 

En diálogo con LaNoticia1.com, el Vicepresidente Primero del Senado bonaerense, Alejandro Cellillo, sostuvo que "existe una descoordinación general respecto a los efectivos policiales del interior que prestan servicio en AMBA". "Ya son varios los casos en donde notamos desorden. Ya sea por desprotección, protocolos inexistentes, aislamientos mal designados o negligencias en torno a casos sospechosos", señaló el legislador, quien precisó que junto al senador Andŕes De Leo presentó un pedido de informes al gobierno provincial.

"Buscamos obtener mayor información y saber cómo es la situación de esos policías que, con mucho compromiso y sacrificio, van a trabajar a zonas de alta circulación del virus y luego tienen que regresar a sus casas. Además, quiero agregar, también nos preocupa el traslado de integrantes de las fuerzas de seguridad que prestan servicios en las unidades penitenciarias, como las de Alvear, Olavarría, Azul y Bolívar. También presentamos un proyecto, en ese sentido, en el Senado bonaerense", explicó Cellillo a LaNoticia1.com. 

Según pudo corroborar este medio, muchos periodistas y legisladores de la Séptima Sección coinciden en que lo que le pasó a la joven de General Alvear no es un hecho aislado en medio de la cuarentena. En ese sentido, Cellillo detalló: "Me he enterado de muchos casos de desprotección, como marcaba hoy. Noto cierta desorganización y, en muchos casos, los efectivos policiales del interior son víctimas de una falta de planificación tremenda en torno al Coronavirus y los cuidados que deberían recibir".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ministro de Seguridad
Buenos Aires
alejandro celillo intendente general alvear
Senador Provincial
7° Sección, General Alvear
Intendente
7° Sección, General Alvear