14/03/2021 09:24 Hs.
Masacre de Monte: Elevan parte de la causa a juicio oral, con diez imputados

En esta instancia, llegarán a juicio nueve policías, cuatro de ellos acusados por homicidio, y un funcionario municipal, el entonces secretario de seguridad del Municipio de Monte. El expediente tiene 23 imputados y los restantes apelaron la decisión de elevar el caso a juicio.

A- A A+

El Juzgado de Garantías N° 2 de La Plata elevó a juicio parte de la causa por la masacre de Monte donde los jóvenes Danilo Sansone de 13 años, Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22) fallecieron tras chocar en medio de una persecución policial con disparos el 20 de mayo de 2019.

El órgano judicial remitió las actuaciones a la Cámara de Apelación y Garantías para que se sortee tribunal del debate oral y público. En esta instancia, llegarán a juicio nueve policías —cuatro de ellos acusados por homicidio— y un funcionario municipal; son los imputados que no se opusieron a la requisitoria de elevación a juicio solicitada por la fiscalía.

La causa tiene otros 13 funcionarios policiales imputados. En febrero de este año, a casi 20 meses de la masacre, el titular de la UFI N° 1 de Cañuelas Lisandro Damonte requirió la elevación a juicio de la causa que investiga la persecución, muerte y encubrimiento. El expediente tiene 23 imputados: 22 policías y el entonces secretario de seguridad del Municipio.

Este viernes, ante la falta de oposición a la requisitoria por parte de las defensas de 10 de los imputados, el Juzgado de Garantías N° 2 de La Plata, a cargo de Eduardo Silva Pelossi, elevó a juicio a la causa.

Se trata del Capitán de la Policía Rubén Alberto García y los oficiales  Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibañez, los cuatro acusados de ser coautores de los delitos de homicidio agravado y violación de los deberes del funcionario público. En su resolución, el juez Pelossi remarcó que los imputados pueden optar por enfrentar un juicio por jurado.

Los otros seis imputados que llegan a juicio en esta instancia son los policías Marcelo Idarreta, José Domínguez, Melina Bianco y José Durán imputados como coautores de los delitos de falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público; el entonces funcionario municipal Claudio Martínez acusado de encubrimiento agravado; y el policía Raúl Mauregui imputado por violación de los deberes del funcionario público.

Todavía resta que el juez Pelossi resuelva la situación de los restantes 13 imputados, cuyas defensa se opusieron a la elevación a juicio.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Masacre de Monte: En diciembre colocaron un cartel en memoria de las cuatro víctimas en ruta 3