14/12/2014 18:56 Hs.
Massa habló de "cerrar el tema Derechos Humanos" y recibió duras respuestas del oficialismo

El Diputado del Frente Renovador y precandidato a Presidente dijo en ese sentido que "el Gobierno se olvidó de que hay nuevos derechos humanos". Desde el kirchnerismo salieron a responderle todos los presidenciables, incluido Scioli, quien aseguró que "el compromiso con la verdad y la justicia no se clausura". Qué dijeron Domínguez, Randazzo y Rossi.

A- A A+

En una entrevista que le concedió al diario El Tribuno de Salta, Sergio Massa habló de un tema sensible para el kirchnerismo, que le valió serias críticas. "Yo creo que la Argentina tiene que cerrar la etapa de derechos humanos, pero no podemos dejar de mirar que en el país hubo treinta mil desaparecidos. Me parece que lo que el Gobierno se olvidó es que hay nuevos derechos humanos", dijo.

"Las víctimas de la inseguridad tienen derechos humanos, los chicos que son víctimas de las adicciones tienen derechos humanos, las comunidades como Tartagal que no tienen agua tienen derechos humanos, los jóvenes que no tienen casa tienen derechos humanos", afirmó el líder del Frente Renovador y precandidato presidencial.

Desde el Frente para la Victoria, cuatro precandidatos presidenciales salieron a responderle. Algunos más duros que otros, todos destacaron la relevancia que tuvo la política de Derechos Humanos en los once años de kirchernismo, al otro día de que la Presidenta dijera que el suyo y el de su marido serán recordados, entre otras cosas, como los gobiernos "de la Memoria, la Verdad y la Justicia", en alusión a la reapertura de la causas que investigan los delitos de lesa humanidad cometidos por la peor dictadura cívico militar de la historia del país.

Quien no defiende los derechos humanos debilita los cimientos de nuestra seguridad ciudadana”, sostuvo el Gobernador bonaerense Daniel Scioli a través de su cuenta de Twitter y agregó: “Los derechos humanos no son una etapa que se abre y se cierra. Es la forma que elegimos vivir como Nación”.

El compromiso con la verdad y la justicia no se clausura, en esto también debemos estar unidos los peronistas”, destacó el mandatario provincial, quien había tenido similar reacción la semana pasada, cuando el también presidenciable por la oposición Mauricio Macri habló de "terminar con el curro de los derechos humanos".

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, otro aspirante a la Casa Rosada enel FpV, dijo que "los juicios por delitos de lesa humanidad representan un valor admirado por el mundo democrático” y destacó la tarea que han hecho "Raúl Alfonsín como Néstor (Kirchner) y Cristina Fernández", que "no han claudicado en lucha por la memoria, la verdad y la justicia”.

"Estoy convencido de que debemos comprometernos con la continuidad de los juicios hasta concluir con el último de los imputados. Hasta ese momento no habrá paz en la Argentina", aseguró y disparó: "Si ganan Massa y Macri van a liberar a todos los dictadores presos y anular los juicios", al tiempo que los acusó de expresar "los peores valores de la política argentina".

El Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo opinó que "Mauricio Macri y Sergio Massa desean impunidad" y sostuvo que "ese el 'curro' histórico de la derecha y los sectores del establishment”. Para el hombre de Chivilcoy, lo que dijo el de Tigre “ofende a Madres y Abuelas, y a todos los que queremos un futuro con Memoria, Verdad y Justicia”.

Para Randazzo, "pedir cerrar la etapa de los Derechos Humanos es garantizar que muchos crímenes queden impunes”, al tiempo que aseguró que los logros en materia de Memoria, Verdad y Justicia de los últimos años sonconquistas, no de un gobierno, sino de todos los argentinos".

"Massa y Macri quieren suspender los juicios y ver a los genocidas en libertad", dijo por su parte el Ministro de Defensa Agustín Rossi, para quien "no es casualidad" que ambos precandidatos se hayan expresado sobre el tema en la misma semana.

"Buscan volver a los 90, con genocidas en libertad, dejando sin respuestas a las víctimas de delitos de lesa humanidad y sus familias", opinó y agregó: "Queda claro que Massa y Macri son la peor derecha, aunque quieran parecer modernos y juveniles. Son lobos disfrazados de corderos, los argentinos tienen que tenerlo claro".

El Gobierno también tuvo  una respuesta oficial en la voz del Secretario de Deerechos Humanos de la Nación Martín Fresneda, quien consideró que Massa y Macri tuvieron expresiones "graves" y emitidas "desde el desconocimiento", ya que “utilizan este tema como una bandera de disputa de sentido pero no explican que la violación de los derechos humanos sólo puede ser cometido por parte de los Estados o las organizaciones paraestatales”.

Están reduciendo el tema a lo que hizo la dictadura militar y dicen que hay que cerrar una etapa, pero la memoria, la verdad y la justicia en Argentina no se cierra hasta que no encontremos al último nieto”, sostuvo el funcionario.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Los pañuelos blancos, símbolo de la lucha por los derechos humanos en la Argentina.

Funcionarios relacionados

Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación
El País, Buenos Aires, 1° Sección, Tigre
Ex Presidente de la Cámara de Diputados
Buenos Aires
Ex Funcionario
El País
Ministro de Defensa
El País
Ex Funcionario
El País
Ex Gobernador
Buenos Aires