14/11/2019 12:37 Hs.
intendente electo por el fdt
Mauro García: "La pesada herencia es que haya pibes que no tengan leche en General Rodríguez"

En diálogo con LaNoticia1.com, el Intendente electo por el Frente de Todos habló de pobreza y los problemas de alimentación de los chicos en el distrito que alberga a la industria láctea más importante del país. Sostuvo que "comer un pedacito de queso es un privilegio de unos pocos" y que "al igual que en 2001 va haber una generación con problemas de desarrollo". También reveló su vida de atleta y aseguró que buscará cambiar la vieja imagen de los barones del Conurbano. 

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall

Mauro García tiene 43 años. El Intendente electo de General Rodríguez, que se impuso con el 50,32% de los votos representando al Frente de Todos, asumirá el próximo 10 de diciembre en reemplazo del jefe comunal saliente de Cambiemos, Darío Kubar. Al dirigente que corre triatlones, el Ironman y se entrenó antes de ir a votar, se lo reconoce por ser un obstinado atleta. En las recorridas por los barrios y hablando con los vecinos se lo suele ver más con remera que con la esperada camisa, y es porque se siente "más cómodo".

En 2017, García se convirtió en concejal de Unidad Ciudadana y fue el único candidato del peronismo que ganó dentro de los 64 municipios gobernados por Cambiemos. Presidió las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Acción Social y Salud y la de Seguridad. También integró la de Interpretación de la Legislación. Amante del deporte, destaca que el día a día requiere de un estado físico y de salud óptimo. El domingo de elecciones se lo vio correr por Colectora Autopista del Oeste, antes de votar en la Escuela del Sur.

García es profesor de educación física y Licenciado en Educación Física y Ciencias de la Educación. También está próximo a recibirse de abogado. Jugó al rugby y le gusta correr triatlones "porque el tiempo va pasando y al cuerpo hay que cuidarlo". El flamante jefe comunal integra una familia de deportistas, con su esposa docente de gimnasia y sus tres hijos: Sus pequeñas Elena y Emilia, de 8 y 4 años; y Juan Santiago, su hijo mayor de 20 años, que siguiendo el legado de sus padres, también se encuentra estudiando el profesorado.

En una entrevista exclusiva con LaNoticia1.com, el nuevo alcalde de General Rodríguez alertó por las deudas y las 200 pymes que cerraron en 4 años. Habló de la pobreza y "la verdadera pesada herencia" con los chicos que no tienen para tomar leche y defendió "el proyecto de Alberto, Cristina y Axel". Destacó la transición amigable con el Intendente de Cambiemos, Darío Kubar y adelantó que buscará cambiar la vieja imagen de los barones del conurbano: "Ahora si no hacés las cosas bien, te vas".  

¿Cómo están viviendo estos días luego del gran triunfo en las elecciones?

Estamos muy bien, pasando unos días con muchísimo trabajo. Nosotros somos un colectivo muy importante en nuestra ciudad que ya venía desarrollando varias actividades territoriales, como en los centros integradores de género y los centros de acceso a la justicia. Tenemos un equipo muy formado que de a poquito va tomando contacto con las diferentes áreas del municipio, en función de que cuando nos toque gobernar a partir del 10 de diciembre, podamos tener un diagnóstico mucho más preciso de la situación.

¿Con qué General Rodríguez pensás que te vas a encontrar cuando asumas?

La ciudad arrastra un endeudamiento muy importante, con un abandono en la educación y la salud. Y con la pérdida de trabajo de forma sistemática, con pequeñas y medianas empresas destrozadas. En nuestra localidad tenemos cerca de 200 pymes y comercios que han sufrido las políticas liberales que se han implementado. Nuestra preocupación más grande es el endeudamiento, con falta de pago a proveedores, una deuda de 27 millones de pesos a Edenor, un déficit de $80 millones. 

¿Qué responsabilidad le cabe a Darío Kubar en esta situación del distrito?

La ciudad ha atravesado las mismas dificultades que el país y la provincia, con un endeudamiento muy importante. La realidad que vive nuestro municipio claramente es producto de las mismas políticas implementadas durante 4 años. Acá tenemos un Gobierno de Cambiemos que sobre el final de gestión se despegó del Gobierno nacional para ver si eso lo beneficiaba con el corte de boleta pero la aplicación de las políticas en el municipio fueron similares a lo que pasó en la Provincia y en la Nación. 

Ustedes ya venían de ganar en 2017 y este año incluyeron a varios sectores del PJ en la lista...

Sí. Nosotros fuimos el único municipio de los 64 gobernados por Cambiemos que ganamos la elección en 2017, tras haber vencido en las PASO y la general que la ganamos por más de 7 puntos. En el Frente de Todos tenenemos a la mayoría de agrupaciones políticas pero nuestro espacio también está integrado por sindicatos, como el lechero que es muy importante en nuestra ciudad, y el de Camioneros, con lo que implica por su logística de transporte de productos lácteos. 

Al igual que Kubar, vas a gobernar con el mismo color político de Provincia y Nación ¿Esto es una ventaja?

Claramente va a ser una ventaja por representar todos un proyecto del campo nacional y popular. Nuestra agenda prioriza los sectores vulnerables y al trabajador. El Gobierno de Cambiemos lamentablemente ha atentado contra estos sectores y los ha destruido literalmente. Entendemos que un proceso de reconstrucción industrial y productivo, que va a generar puestos de trabajo, nos va a permitir salir adelante. Y eso va a ser gracias a este proyecto que proponen Alberto, Cristina, Axel y Verónica. 

¿Cómo repercutió la crisis en la industria de General Rodríguez?

Nosotros aquí tenemos la industria láctea más importante del país: La Serenísima. Cuando estuvimos con Axel, desde la compañía nos explicaron que el yogur y el queso habían bajado 60%, por lo que se transformó en un privilegio de unos pocos. Pero lo más grave es que la leche, un alimento escencial para los pibes, cayó un 30% y al igual que en el 2001 va haber una generación que va a tener problemas en el desarrollo y maduración por la falta de micronutrientes. Esa es una pesada herencia. 

¿La pobreza también golpeó fuerte en General Rodríguez?

En Rodríguez tenemos una composición poblacional bastante compleja. Tenemos un crecimiento del conurbano producto del desplazamiento de ciudades como Moreno que crecen a un ritmo muy importante en su densisdad poblacional. Hoy tenemos 120 mil habitantes y todos los barrios que están pegados a Moreno tiene muchos problemas y ahí se ve como se ha roto terriblemente el tejido social. También tenemos un distrito de 360 kilómetros cuadrados, con mucho campo, y la economía rural también ha sufrido mucho. 

En la reunión de transición mostraron una imagen amable compartiendo mate, ¿tiene que ver con ponerle paños fríos a la polarización?

Creo que es lo que tenemos que hacer como referentes políticos, pero sobre todo como responsables de lo que viene hacia adelante y con profunda responsabilidad de lo que pasó. Considero que la transición tiene que ser en estos términos. Estamos en una situación de crisis muy grave que ha afectado muchísimo al pueblo argentino. Entonces no podemos hacer otra cosa que no sea, mediante el diálogo, tratar de generar la transición de la mejor manera para poder arrancar el 11 de diciembre en las mejores condiciones. 

¿Hay una tendencia de los nuevos intendentes del PJ en dejar atrás aquella imagen de los barones del conurbano? 

Por una cuestión legal, la limitación de los 8 años a los mandatos de los intendentes pone en jaque esa vieja conducta de los barones del conurbao que estaban acostumbrados a estar en el poder durante más de 20 años. Pero la nueva interpretación de la políticay los medios de comunicación, hace que la gente tenga otra imagen de los gobernantes y tengan la posibilidad de poder pensar muchísimo más su voto a diferencia de años atrás. Ahora si no hacés las cosas bien, es la gente la que define si seguís o te vas. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Intendente
1° Sección, General Rodríguez