02/03/2010 07:30 Hs.
Mensaje de Cristina cosecha críticas de jueces, abogados y diputados

La toma compulsiva del dinero de las reservas del Banco Central opacó el análiis de otros temas abordados por Cristina Fernández de Kircher. La Presidenta arremetió duramente contra la Justicia y clamó por una oposición a la que subestimó. Los panfletos: "A chuparla... Fuerza Cristina". Hoy inaugura ciclo lectivo en Berazategui.

A- A A+

La brillante alocución de la Presidenta de la Nación logró encantar a propios y extraños. Despojada de papeles innecesarios desgranó uno a uno los temas que dieron lugar a la apertura del período de sesiones ordinarias en el parlamento nacional.

El dictado del decreto de necesidad y urgencia que a minutos de termiado su mensaje consolidó el uso de las reservas del Banco Central compulsivamente y eludiendo nuevamente a los legisladores opacó otros que ostentan mayor gravedad institucional. Los panfletos que cayeron apenas ingresó al recinto eran premonitorios y groseros: "A chuparlaaaaaaa... Fuerza Cristina". La criticada expresión de Diego Maradona se adaptó perfectamente a las circunstancias.

La campaña contra el poder judicial comenzó el fin de semana con placas publicitarias que descalificaban la labor de los jueces en un fallo que permitió los aumentos dispuestos por las empresas de cable. La publicidad se emitió durante los partidos de fútbol y tuvo su correlato en el acto de ayer.

"Necesitamos que los jueces fallen no de acuerdo a la tapa de Clarín, sino de acuerdo al Código Civil y al Código Penal", dijo la Jefa de Estado en la apertura del 128º período de sesiones, desatando la inmediata respuesta del presidente del Colegio de Abogados y de varios constitucionalistas.

El titular de la Federación Argentina de Abogados, Carlos Andreucci, pidió mayor prudencia y se quejó considerando que la "mayoría de la Justicia argentina no se define por la tapa de un periódico, sino por fortalecer su imparcialidad y su estabilidad".

El constitucionalista Daniel Sabsay fue menos indulgente y colocó en el rango de "exabrupto" y "falta de respeto" el accionar del gobierno.

Por si quedan dudas, se encargaron de recordar que los párrafos atinentes a la inseguridad pronunciados por Fernández de Kirchner, pidiendo acciones concretas para combatirla y denuncias fechacientes si considera que hay corrupción en el poder judicial.

En el caso de los diputados, uno de los que se escapó del uso de reservas para opinar sobre su especialidad fue Ricardo Gil Lavedra, quien en su calidad de Presidente de la Comisión de Justicia sotuvo que "es una afrenta decir que los jueces resuelven por la tapa de los diarios".

En ese mismo sentido, y pese al pedido de colaboración para la oposición y a la proclama del respeto por la división de poderes, los legisladores de la oposición y hasta algún oficilista remarcaron el escaso apego por la división de poderes y las decisiones que éstos puedan tomar partiendo de la base que los dejó en ridículo: mientras escuchaban atentanmente el discurso se daban los últimos pasos para imponer el uso de reservas a través de una herramienta propia de quienes descreen en la pluralidad y el reflejo de las mayorías y minorías parlamentarias.

Hay expectativa por el acto que hoy encabezará en Berazategui donde dejará inaugurado el ciclo lectivo junto a Daniel Scioli y el Ministro de Educación