09/02/2020 17:41 Hs.
Micro con chofer drogado en ruta 2: Cómo son las sanciones y dónde controlan en forma integral a los conductores

Las empresas deberán afrontar multas de 30.000 boletos mínimos. La CNRT aclaró que el vehículo parado en Samborombón, ruta 2, fue controlado 33 veces, en las estaciones terminales de Mar del Plata, Retiro y Rio Cuarto y no se le realizó ningún acta.

A- A A+

A raíz de un llamado anónimo al 911 por maniobras imprudentes y gracias al trabajo en conjunto con Policía Vial se interceptó en la ruta 2, altura Samborombón, al micro de la empresa Chevallier denunciado. Se le realizó el test de alcoholemia a los conductores, dio negativo y se hizo una revisión integral del vehículo y la documentación sin encontrar irregularidades.

El vehículo continuó su viaje custodiado por un móvil de CNRT hasta Retiro, donde se le hizo un control a los conductores en la Unidad de Control Piscofísico (UCP) el cual indicó un resultado positivo en sustancias.

Según informó la CNRT, ambos conductores quedaron desafectados y se les quitó la licencia hasta su revisión. En términos de la resolución CNRT 1028/17, se les realizó el acta correspondiente y son desafectados.

El plazo de suspensión de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional es de 90 días para aquellos conductores de colectivos, micros y camiones que se les constate alcohol o sustancias en sangre, en tanto que las empresas deberán afrontar multas de 30.000 boletos mínimos, conforme el Decreto Nº 253/95. En los supuestos que se produzca un hecho o incidente grave, puede disponerse hasta la caducidad del permiso de la empresa, indicaron.

Además precisaron que en lo que va del año, el vehículo fue controlado 33 veces, en las estaciones terminales de Mar del Plata, Retiro y Rio Cuarto, y no se le realizó ningún acta.  

Cabe recordar que cualquier ciudadano puede realizar su reclamo por medio de la plataforma servicios.cnrt.gob.ar y a través del teléfono 0800-333-0300 que funciona las 24 horas.

¿Cómo funciona una UCP?

La Unidad de Control Psicofísico cuenta con dos áreas para su funcionamiento, un área médica y un área psicológica. Las dos funcionan en simultáneo, desde un enfoque interdisciplinario y de trabajo en equipo. 

En la unidad se verifica la LiNTI, se realiza un control de alcoholemia, otro de consumo de sustancias y un examen clínico y psicológico. En ellos se verifica aquellos factores que pueden constituir un riesgo para la conducción, para su salud y para la seguridad de los pasajeros.

Las afecciones más comunes en los conductores son: Estrés, Fatiga, Hipertensión, Problemas de atención, Consumo problemático de sustancias, Disminución de la agudeza visual, Cardiopatías y Trastornos psicológicos.
 
En el caso de que el conductor presente alguna alteración en estos indicadores es desafectado del servicio. A partir de ese momento la CNRT realiza un seguimiento del conductor derivándolo al profesional correspondiente para que mejore su estado de salud o se recupere en base a un perfil de conductor profesional seguro y eficiente.

Luego los profesionales de la UCP lo evalúan a partir de pruebas complementarias y certifica la remisión de los síntomas o problemáticas tomando en consideración los estudios y tratamiento realizados. De esta manera se logra recuperar el 100% de los conductores retenidos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Control de choferes en UCP. Foto: CNRT