06/11/2014 22:00 Hs.
Monte: La Justicia rechazó el cobro del impuesto al combustible

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata falló contra la Municipalidad. Deberán suspender el cobro de la tasa vial hasta que la sentencia quede firme. Según explicaron en el fallo, la aplicación de la ordenanza infringe el Régimen de Coparticipación Federal. La Ministra de Economía busca prohibir el cobro de este impuesto en municipios massitas. 

A- A A+

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata, rechazó un pedido de apelación de la Municipalidad de Monte, a cargo de Raúl Basualdo, con respecto al cobro de una tasa a la carga de combustible, destinada al mantenimiento vial.

De esta manera, la Justicia decidió suspender la aplicación de la Ordenanza Municipal Nº 3973 que legislaba el mencionado impuesto, hasta que la sentencia quede firme. 

Según explica el fallo, la medida cautelar se sustenta en que la aplicación de esta ordenanza "infringiría el Régimen de Coparticipación Federal establecido por el Decreto-Ley Nacional 505/58" (al cual la provincia de Buenos Aires adhirió) por el cual el Estado provincial se compromete a no establecer gravámenes locales sobre los combustibles líquidos y a no gravar a los lubricantes con impuesto alguno, extendiendo tal compromiso a los municipios".

"El hecho de que la tasa en cuestión se cobre a través de la carga de combustible en los expendedores localizados en el Municipio, implica que todo sujeto que recargue combustible en Monte se vea obligado a pagar un valor excedente sin que exista una concreta contraprestación a cambio", agrega la sentencia. 

"La aplicación de la tasa en tales condiciones deviene irrazonable por no existir necesaria contraprestación estatal relacionada con su aplicación, y transmutaría el tributo en un impuesto encubierto", concluye el fallo a cargo de los jueces Claudia Angélica Matilde Milanta y Gustavo Daniel Spacarotel.

Días atrás, la Ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, anunció que se incorporará un artículo en el Presupuesto 2015 que prohíba el cobro de la Tasa Vial. La iniciativa abrió la polémica y generó malestar entre los jefes comunales massistas que aplican el impuesto en sus distritos. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Se deberá suspender el cobro de la tasa.

Funcionarios relacionados

Ex Intendente
5° Sección, Monte
Ex Ministro de Economía
Buenos Aires