17/08/2010 22:28 Hs.
Monte relanza programa de tratamiento residual

Comenzará nuevamente a implementarse el plan de separación de residuos sólidos urbanos (RSU). El objetivo es reducir la cantidad que genera actualmente la comunidad mediante su reutilización.

A- A A+

Con la presencia del Secretario de Gobierno y Hacienda, José Bonini; del Subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Rodríguez; y del Vicepresidente de la Asociación Civil Eco Raíces, Daniel Ledezma, fue presentado el relanzamiento de la campaña de separación de RSU, que tiene como principal objetivo la actividad domiciliaria a fin de simplificar la clasificación posterior y no contaminar materiales que pueden reciclarse.

Según explicaron fuentes oficiales, la iniciativa está enmarcada en la Ley Provincial  de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Nº 13.592 y en la Ordenanza Municipal Nº 3505, las cuales establecen un plazo de 5 años para que las distintas jurisdicciones alcancen una reducción del 30 % de la totalidad de los residuos con destino a la disposición final. 

Esta nueva campaña ira desarrollándose progresivamente. En una primera etapa se trabajará en materia de de concientización y educación. Mientras que posteriormente la idea es ir efectuando obligatoriamente la separación en origen de por los menos dos fracciones de los residuos.

La discriminación de la basura se llevará a cabo en tres tipos de bolsas. Unas para los residuos secos (como son latas, aerosoles, envases de vidrio) que pueden ser luego vendidos; otras para residuos húmedos (yerba, café, papeles sucios, grasas, cáscaras), que serán utilizados para la realización de compost, convirtiéndose en humus para mejorar la tierra de espacios públicos, o para generar energía a través de biodigestores; y por último irán los residuos de rechazo, como son medicamentos, pañales, papel higiénico, algodón y hojas de afeitar.