10/07/2020 09:56 Hs.
Necochea: Rojas denunció por desvío de fondos al exintendente López y su hermana diputada salió a defenderlo públicamente

El Intendente  Arturo Rojas (Juntos por el Cambio), denunció penalmente al exjefe comuna Facundo López (Frente Renovador) por defraudación contra la administración pública y malversación de caudales. En medio del escándalo, la diputada nacional Jimena López (Frente de Todos) y ex funcionaria de la gestión massista de los últimos 4 años en el distrito, salió a defender a su hermano. "Le pido al actual intendente que no base su gestión en los discursos del odio", dijo. 

A- A A+

El Intendente de Necochea, Arturo Rojas (Juntos por el Cambio), denunció penalmente al ex intendente Facundo López (Frente Renovador). La denuncia, presentada frente a la UFI Nº 1 a cargo del Dr José María Cipoletti, solicita que se investigue un posible desvío de fondos que implica directamente al ex intendente Facundo López y dos de sus funcionarios. 

Según consta en el expediente judicial, la denuncia presentada contra el ex jefe comunal es "por la posible comisión de los delitos de acción pública: defraudación contra la Administración Pública, Malversación de Caudales Públicos y falsedad ideológica, tipificados en los art. 174, inc. 5, 260 y 293 del Código Penal de la Nación y/u otros posibles actos delictivos". 

De acuerdo a lo que publicó el medio local CuatroVientos, la denuncia se centra en la obra denominada "Saneamiento Núcleo Urbano Necochea — Quequén", que surgió de un convenio entre la Comuna y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires firmado en julio de 2018 por el intendente Facundo López y el ministro Roberto Gigante.

Según la denuncia, entre abril y septiembre de 2019, la Comuna fue recibiendo transferencias hasta llegar a un monto de $ 5.863.285,18, que fue el total de los 10 millones del convenio. La denuncia asegura que aunque se recibieron fondos en 5 oportunidades, no constan las certificaciones necesarias que daban cuenta de los avances de la obra para seguir recibiendo el dinero.

Luego de que la denuncie desatara un verdadero revuelo en Necochea, Facundo López habló de las acusaciones que pesan en su contra. "De forma permanente y sistemática, el actual gobierno local se empeña en desprestigiar la imagen de mi gobierno y de mi persona", expresó el exalcalde, quien también le respondió a Rojas: "No trate de intimidarme, no lo va a lograr". 

En medio del escándalo, la diputada nacional Jimena López (Frente de Todos), hermana del ex intendente Facundo López y ex funcionaria de la gestión massista de los últimos 4 años en el distrito, ejerció una encendida defensa de su hermano. "Le pido al actual intendente que no base su gestión en los discursos del odio", reclamó la legisladora en su cuenta de Facebook.

Jimena López también llamó a "dejar de hacerse eco de una enorme campaña de desprestigio que involucra también a quienes trabajamos en su equipo de gestión".  Cabe recordar que Facundo López terminó su mandato en diciembre del año pasado tras una aplastante derrota electoral en una campaña plagada de denuncias mediáticas y operaciones de prensa.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Intendente
5° Sección, Necochea
Ex Intendente
5° Sección, Necochea
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires