11/12/2019 12:13 Hs.
lapidario discurso del gobernador electo
"No quiero chicanear pero decían que la universidad no era para pobres": Las frases más fuertes de Axel Kicillof

El ex Ministro de Economía asume ante la Asamblea Legislativa. La vicegobernadora Verónica Magario le tomó juramento, y María Eugenia Vidal le entregó la banda y el bastón. El peronismo recupera el control de la Provincia, luego de perder con el macrismo una hegemonía de décadas. Kicillof brinda su discurso ante los 92 diputados y los 46 senadores que componen la Legislatura provincial. En la ceremonia están presentes Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. 

A- A A+

Desde las 9.30 de este miércoles, la vicepresidenta primera del Senado, Teresa García, quien ofició por estas horas de gobernadora interina, le tomó juramento a la vicegobernadora electa, Verónica Magario, y ésta a su vez a Axel Kicillof. Al igual que Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el flamante Gobernador electo de la Provincia también tendrá su fiesta popular.

Por su parte, María Eugenia Vidal le entregó a Kicillof los atributos del mando, la banda y el bastón, tal como fue acordado como parte de la transición. El ex Ministro de Economía decidió postergar la tradicional ceremonia un día para no superponerse con la asunción presidencial y los festejos en Plaza de Mayo. Fernández y Cristina Kirchner están presentes este miércoles en La Plata.

RESULTADO ELECTORAL:

"Me comprometo ante los ciudadanos a reconstruir la Provincia y recuperar los derechos recuperados". 

"Los invito a reflecionar de por qué ganamos las elecciones. Es el resultado de la expresión y la voluntad popular".

"El voto fue contra la situación económica es durísima, una ´política económica y una lógica de Gobierno que se basó en el marketing político y que se convirtiendo en una forma de negar los problemas".

"La sociedad y el pueblo de la provincia de Buenos Aires no quiere perscusiopnes y un Estado acusador, que acusa a las víctimas de la situación económica". 

"No tengo intención de chicanear, pero hubo un intento cultural con esta idea de que llegar a la universidad no era para los sectores postergados".   

"En esta elección ganó la idea de que la provincia vuelva a ser una provincia productiva y solidaria y no especulativa y egoísta". 

"La Provincia de Buenos Aires aprendió la lección, miró lo que pasa en el mundo, y nos trajo hasta aquí de manera democrática, sin descalificaciones personales ni persecuciones". 

Espero estar a la altura pero quiero decir que no pretendo ser Gobernador de un espacio político, ni de un sector, espero ser Gobernador de todos y todas las bonaerenses".

SITUACIÓN FINANCIERA:

"Nos hemos encontrado con una realidad que no es la que reina en los diarios ni los medios de comunicación. No se siserá por el blindaje mediático ni el marketing político". 

"Muchos de los problemas son anterior a la última gestión. Pero en estos cuatro años ninguno de los indicadores de la provincia mejoraron, sino que todos se agravaron". 

"Ante esta político económica nacional, la provincia se encontró con un Gobierno que no protegió a los y las bonaerenses".

"En el Gobierno saliente se habló de que dejaban una caja de 25 mil millones de pesos. Pero el problema no es el dinero de la caja sino las necesidades que hay en la Provincia. Y esa plata no alcanza para atender las necesidades". 

"En el último año se frenaron los pagos a proveedores, lo vemos con la falta de comida en las cárceles. Con esa deuda y esas obligaciones, el monto del que se habló no es suficiente".

"No cuidaron a los bonaerenses porque no quisieron. La provincia perdió auonomía fiscal y hoy depende más de la Nación que de sus propios recursos". 

"La Provincia hoy recibe menos recursos que en el 2015. Se ha vuelto más chica".  

"En la Provincia tenemos que afrontar deudas en dólares. Y la deuda en pesos se quintuplicó". 

"El Banco Provincia redujo sus créditos: El Banco de la provincia de Buenos Aires no le prestó más a las Pymes y se la prestó al Gobierno nacional". 

"En Banco Provincia está en una emergencia y va haber que afronar esta situación".

"La situación financiera de la provincia hoy es delicada". 

POBREZA:

"Lo mejor para terminar con el hambre es dar trabajo y eso lo sabía muy bien Néstor Kirchner". 

"Quiero agradecer a los empresarios pymes que sobrevivieron con creatividad". 

"No puede haber un Gobierno de la Provincia distante: Hay que embarrarse, contener y proteger al tejido productivo".

"Vamos a participar del Plan Argentina contra el hambre". 

INFRAESTRUCTURA:

"De los 35 mil kilómetros de rutas y caminos rurales, el 75% se encuentran en mal estado o regular estado". 

"Hay 2000 obras que son indispensables, de las cuales 600 son urgentes". 

"Es mentira que la provincia es inviable, inviable es que no haya un plan estratégico desde el gobierno". 

POLÍTICA ENERGÉTICA:

"La Justicia dijo que las tarifas tienen que ser razonables. Si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado no es tarifa, es saqueo". 

"Hemos visto los balances de las compañías. Alrededor de 20 mil millones de pesos de ganancia entre las empresas reguladas por la Provincia. Esto no tiene lógica".

"La regulación se la entregaron en bandeja a las propias empresas". 

"Después de perder la elección, el Gobierno saliente decretó un aumento tarifas al 50%. Ese aumento lo vamos a dejar sin efecto". 

SALUD: 

"Tendremos que ver como viene funcionando, que se hizo y que falta". 

"El problema grave del sarampión es que de todo el calendario de vacunas, solo tres recibieron el 100% de las dosis".

"El sistema sanitario de la provincia está en estado de emergencia".   

EDUCACIÓN:

"Hay que defender la escuela pública. hay que defender a la universidad pública, a la ciencia y a la investigación".

"Aprovecho para hacer un respetuoso homenaje a Sandra y a Rubén. A sus familiares y sus compañeros". 

"¿A quién se le ocurre ir contra los maestros y maestras cuando ellos son parte de la estructura de nuestras familias?". 

INSEGURIDAD:

"No alcanza con que las cuestiones no se conozcan, tenemos que brindar seguridad a los y las bonaerenses". 

"Tenemos que capacitar a nuestras fuerzas".

CÁRCELES:

"Hay una sobrepoblación notoria en las cárceles. Hoy tenemos cifras jamás registradas en la historia del Servicio Penitenciario". 

"En cantidad de presos, la Provincia duplica la estadística nacional". 

"En las cárceles hay condiciones inhumanas como consecuencia del ajuste. La provisión del alimento ha disminuido y hay problemas de abastecimiento por falta de pago a proveedores".   

ANUNCIOS:

"Después de perder la elección, el Gobierno saliente decretó un aumento tarifas al 50%. Ese aumento lo vamos a dejar sin efecto". 

"Vamos a participar del Plan Argentina contra el hambre". 

"Vamos a crear un Ministerio para la Mujer y la diversidad sexual".

"Vamos a instrumentar un programa de emergencia pyme".

"Quiero anunciar un programa especial para la emergencia educativa con el objetivo de que solucione los problemas más urgentes". 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires