05/01/2010 14:32 Hs.
No sesionó el Concejo de Coronel Suárez

Debía tratar el aumento de tasas. Para el oficialismo, no hubo quórum. Para la oposición, el Movimiento para la Victoria levantó la sesión extraordinaria minutos antes de alcanzar un acuerdo

A- A A+

El Concejo Deliberante de Coronel Suárez iba a tratar ayer en sesión extraordinaria el aumento de tasas municipales. Pero pasados los 30 minutos que establece el reglamento, la presidenta del bloque Movimiento para la Victoria, Ana Lía Pogost decidió levantar la sesión porque los concejales de los bloques opositores no estaban en sus bancas.

El Movimiento para la Victoria tildó la situación de  falta de quórum. Pero la oposición cuestionó que el oficialismo no quiso esperar diez minutos más” ante la posibilidad de lograr un acuerdo entre los bloques para disminuir un 10% el discutido incremento de tasas, que ronda el 35% de promedio.

Pogost manifestó sentirse “frustrada” porque, en teoría, la semana anterior los bloques habían llegado a un acuerdo respecto al incremento de tributos. “Los Concejales de la oposición prefirieron que el día lunes les presentáramos la planilla con la variación de reducción en el aumento de tasas, y los Presidentes de los otros bloques dijeron que no era lo que se había conversado”, dijo la edil.

En ese sentido, la titular del bloque oficialista expresó que “con el proyecto original ingresaban 4.500.000 pesos estimativamente, que es lo que se aplicaba a parte del aumento de salarios, por lo que se habló de disminuir en un 10 % ese monto, y con esos 500.000 pesos menos se iba a ver en que otras áreas municipales se iban a aplicar reducciones presupuestarias. La reducción que la oposición dice que interpretó significaba 1.250.000 pesos sobre ese proyecto original”.

En tanto, desde los bloques de la UCR; PJ y PRO manifestaron que “estamos convencidos que un tema tan importante y tan sensible como el aumento de tasas, requiere buscar permanente el consenso y agotar todas las instancias de diálogo”.

El concejal Hugo Bilbao (PJ) dijo que “estábamos empezando a encontrar un punto de consenso que es lo que la gente nos pide y nos encontramos que con una actitud caprichosa y exageradamente reglamentarista por parte de los concejales oficialistas quienes han dado caída a la sesión que estaba prevista”.

En ese marco recalcó que desde su bloque pretendían que se redujeran un 10% en cada una de las tasas “y el Jefe Comunal (Ricardo Moccero) nos acercó cifras de una propuesta que dista mucho de lo acordado”.

Por su parte, Gabriel Urruti, edil del PRO, sostuvo que “estábamos negociando a última hora, habíamos hablado de hacer un descuento de un 15% a los contribuyentes cumplidores, y eso es lo que teníamos que consensuar entre los bloques, por lo que estábamos discutiendo. Si en una negociación no se puede tener un tiempo de espera de 15 ó 20 minutos resulta por lo menos asombroso. Habíamos mandado a llamar al Presidente del cuerpo para decirle que estábamos próximos a llegar a un acuerdo y nos dimos cuenta que se levantaron de sus bancas”.

Posiblemente el oficialismo convoque mañana a una nueva sesión extraordinaria para tratar al fin el controvertido aumento de tributos comunales.