27/01/2022 12:00 Hs.
Nuevos criterios para testear: Sólo hisoparán a embarazadas, mayores de 60 y personas con enfermedades

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó a los secretarios de Salud de los municipios bonaerenses los nuevos criterios epidemiológicos para hisopar y explicó que los testeos masivos tenían sentido cuando se registraba “una correlación mucho más predecible entre la cantidad de casos y la cantidad de internados”.

A- A A+

Nicolás Kreplak anunció que sólo será necesario hisopar a las personas con síntomas de COVID-19 si son mayores de 60 años, si tienen una enfermedad de riesgo o si están embarazadas. El resto de la población se considerará caso confirmado por criterio clínico epidemiológico.

Según explicó, esto se debo a que la cantidad de casos no tiene un correlato con una mayor tensión en el sistema de salud porque los cuadros son en su mayoría leves..

De esta forma, se considera caso confirmado por criterio clínico epidemiológico, sin necesidad de realizarle un test, la persona con síntomas de COVID-19 menor de 60 años y sin enfermedades de riesgo y a los contactos estrechos  de un caso confirmado que presenten síntomas (estos últimos deben comunicarlo a la línea 148). .

Tampoco es necesario que se testeen los contactos estrechos que no tienen síntomas, quienes tienen que viajar y quienes deben volver a trabajar después de cumplir con el periodo de aislamiento por haber tenido coronavirus.

El ministro bonaerense dijo que los testeos masivos tenían sentido cuando se registraba “una correlación mucho más predecible entre la cantidad de casos y la cantidad de internados”, y que hoy “no vemos una conexión tan clara por la velocidad de esta variante y porque con la población vacunada la enfermedad es leve".

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ministro de Salud
Buenos Aires