04/06/2021 02:11 Hs.
Números de CUIT y CUIL dejarán de distinguir el género de las personas

La ANSES y la AFIP establecieron que los prefijos utilizados para la generación de los nuevos números de CUIT y CUIL serán asignados de forma aleatoria. Aseguran que la finalidad es promover la inclusión.

A- A A+

La resolución fue rubricada por las titulares de la ANSES, Fernanda Raverta, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. A su vez, estuvieron presentes en la firma la Ministra de las Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta, y el titular de la cartera de Trabajo Claudio Moroni.

Sobre la medida, Raverta indicó: "Este convenio busca dejar de naturalizar cuestiones que por motivos administrativos o por rutina no se habían cambiado, pese a que se había modificado la ley. Administrativamente nuestros organismos querían estar adaptados a un tiempo distinto. Un tiempo que construyó la lucha de los colectivos y que lo hizo posible un gobierno, el gobierno de Néstor y Cristina. En 2011 todavía se hacían filas de mujeres y varones para votar y en un momento se logró salir de la lógica de lo binario para entrar en una más integrada, la de una comunidad que participa integralmente de las decisiones de sus transformaciones y de sus deseos".

Por su parte, Mercedes Marcó del Pont, resaltó que "la decisión del Gobierno argentino representa un avance para garantizar la libertad de todas las personas a la hora de ejercer el género autopercibido". Además, destacó la importancia de "trabajar en la implementación de políticas y programas con enfoque de diversidad y de género para promover el respeto a los derechos de las personas, su aceptación e inclusión social".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Ilustración.

Funcionarios relacionados

Director/a Anses
El País
Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad
El País
Ministro de Trabajo
El País