12/06/2020 17:51 Hs.
CORONAVIRUS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Olavarría: La historia del intendente que cuestionó la cuarentena, explotaron los casos y volvió a Fase 1

Hace nueve días atrás, Ezequiel Galli de Juntos por el Cambio, lanzó una encuesta preguntando si tenía sentido seguir con la cuarentena. En aquel entonces tenía 3 casos confirmados de coronavirus y todo parecía "controlado" pero hoy registra 80 positivos y un fallecido. Tuvo que volver a la fase más estricta, realizar conferencias diarias de estados de situación, y este viernes, llegó el programa "Detectar". Esta es la cronología de una lección.

A- A A+

Todo comenzó el 3 de junio cuando el intendente Ezequiel Galli le preguntaba a sus vecinos si era necesario seguir “estirando el aislamiento”. En ese momento tenía 3 casos confirmados pero como si fuera una “burla” del destino, los contagios se multiplicaron y este viernes llegó el operativo “Detectar”.

No hay intención de caerle exclusivamente a la figura del mandatario sino que es necesario entender que lo que parece controlado, no lo está, y lo que parece finalizado, acaba de comenzar. Ningún municipio está exento de sufrir la expansión del virus.

¿Tiene sentido seguir estirando el aislamiento?

El 3 de junio a las 12 del mediodia, Ezequiel Galli, lanzó una encuesta por Twitter que obtuvo 8315 votos y ganó la opción de “seguir aislados”. La pregunta formulada por el jefe comunal traía implícita su opinión.

Esa misma jornada tuvo que finalizar con el intendente dando una conferencia de prensa para confirmar 4 casos positivos de COVID-19 adicionales. “Sabíamos que podía suceder", alegó Galli. A partir de ese momento la curva no paró de subir.

Multiplicación de contagios, primer muerto por COVID-19 y llegada del Operativo “Detectar”

El 5 de junio ya no se hablaba de “hasta cuándo vamos a seguir así” sino hasta donde podía llegar la cantidad de contagiados. Cuarenta y ocho horas después de la encuesta fallida había 11 confirmados.

Tres días más tarde los infectados eran 34 y las conferencias de prensa de Galli informando sobre el estado de situación se volvieron habituales. El distrito volvió a Fase 1, la más estricta, y las comunas vecinas (Tapalqué, Alvear, Laprida y Lamadrid) endurecieron sus controles con los habitantes de Olavarría.

"Si todos ponemos nuestro granito de arena en Olavarría podremos controlar la situación”, manifestaba un intendente que pedía colaboración a los vecinos para detener el brote local. 

El 9 de junio la cuenta de contagiados sumaba 10 más multiplicando por 16 los casos en tan solo seis días. Este viernes 12 de junio, registró su primer fallecido , tiene 80 contagiados y arribó el Operativo “Detectar”. “Nos impacta a toda la comunidad, afecta y duele”, expresó Galli sobre el deceso. 

El programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) consiste en efectuar testeos a domicilio a aquellas personas con fiebre o síntomas compatibles con el Covid-19.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Intendente
7° Sección, Olavarría