11/01/2021 22:11 Hs.
Operativo Vial de Verano: Se fiscalizaron más de 100 mil vehículos y se labraron más de 4.500 infracciones

El Operativo busca reducir los siniestros viales con énfasis en la alcoholemia y en el uso del cinturón de seguridad. Desde Transporte hablaron de un contexto "con baja circulación de autos" debido a la pandemia.

A- A A+

El Operativo Vial 2021 busca garantizar la seguridad vial en las rutas costeras. En este marco, cuenta con tres ejes fundamentales: la presencia federal y los controles de mayor calidad.

A lo largo del país, cuenta con casi 700 agentes, más de 300 móviles, sumados a motos, camiones, drones, alcoholímetros, alómetros, PDA –dispositivos electrónicos que permiten hacer las fiscalizaciones en forma digital- y radares.

Desde Dolores, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, destacó: “Estamos pensando por sobre todas las cosas, en cuidar a los ciudadanos (...). Lamentablemente en Argentina tenemos una historia bastante triste con los siniestros viales y para evitar eso, se ha dispuesto una temporada de un control muy fuerte".

Según explicó el funcionario se pone principal énfasis en la alcoholemia, y en el uso del cinturón de seguridad. Por su parte, la CNRT controla los micros de larga distancia, y el transporte pesado.

Carignano, director de la ANSV, destacó: “Pusimos los controles de alcoholemia como eje central en toda la Costa Atlántica, estamos llevando un camión con pantalla gigante para concientización, también trabajando en los bares con el programa Conductor Responsable, estamos haciendo controles en todas las rutas”.

La Comisión Nacional de Regulación en el Transporte realizó, durante el mes de diciembre del 2020, 51.161 controles (41.352 en transporte de cargas y 9.809 en transporte de pasajeros), y en 2.208 de ellos se encontraron infracciones. Además, fueron retenidos 507 vehículos que no estaban aptos para circular.

En Mar del Plata, se registraron 1.743 controles y en 74 de ellos se encontraron infracciones. Fueron retenidos 6 vehículos que no estaban aptos para circular.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, srealizó 673 operativos en los cuáles se controlaron 52.015 vehículos y hubo 2.530 infracciones labradas, con el exceso de velocidad con 421 infracciones como principal motivo.

Los pilares del operativos son el uso del cinturón de seguridad, tanto en autos particulares (conductores y acompañantes), como en micros, en función de la obligatoriedad de que todos los ómnibus de larga distancia tengan cinturón en todos los asientos; fuertes controles de alcoholemia tanto de día como de noche, sumados a actividades para concientizar; control velocidad apoyados con los radares, mientras que también se realizan trabajos con banquineros para poder hacer control y sanción in situ; y el uso de casco en motos, tal como hizo a lo largo del año.

Del Operativo Vial de Verano 2021  participan la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismos dependientes del Ministerio de Transporte.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ex Funcionario
El País