16/12/2014 13:59 Hs.
Parlasur y Telecomunicaciones, los temas de la última sesión del año en Diputados

Los legisladores debaten este martes desde las 13.00. Se tratan los proyectos de elección de los parlamentarios del Mercosur y la nueva Ley de Telecomunicaciones; además del adelantamiento de la vigencia del Código Civil y Comercial. Antes de iniciar las discusiones, el cuerpo deberá aprobar la renuncia de Insaurralde.

A- A A+

Este martes los diputados tienen su última sesión del año. Desde las 13.00 debaten un extenso temario que incluye tres iniciativas relevantes del FpV.

Según consigna el portal parlamentario.com, antes de iniciar el debate, el cuerpo deberá avalar la renuncia al Congreso de Martín Insaurralde, quien volverá a la intendencia de Lomas de Zamora. 

Parlasur

Se tratará la iniciativa que propone que los 43 diputados que representarán a la Argentina en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) se voten en las próximas elecciones presidenciales. El sistema, impulsado por los kirchneristas Jorge Landau y Andrés Larroque, establece que 19 de los legisladores se elegirán en un esquema de distrito único, por lo que los candidatos a esos cargos estarán en los cuartos oscuros de todo el país. El resto se elegirá por provincia, como sucede actualmente con los diputados y senadores.

Código Civil y Comercial

El segundo proyecto en debate será el adelantamiento de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial al 1 de agosto de 2015 , ya que la fecha estimada en la ley sancionada es el 1° de enero de 2016. El Frente Renovador, el Pro y la Coalición Cívica adelantaron que votarán en contra por considerar que el adelantamiento dificulta el pleno conocimiento de la nueva legislación, de más de 1.000 artículos.

Telecomunicaciones

A continuación se discutirá Argentina Digital, la iniciativa que actualiza el actual régimen de telecomunicaciones de 1973. El proyecto declara como servicio público el uso y acceso a las redes de telecomunicaciones para licenciatarios de servicios de TICs, lo que habilita la regulación de tarifas en el mercado mayorista.

Asimismo autoriza a las telefónicas a brindar servicio de televisión -excepto la satelital- y declara a la telefonía fija como "servicio público", lo que implica que sus tarifas estén reguladas. Sin embargo, no le da el mismo status a la telefonía móvil, lo que constituyó una de las quejas de la oposición.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La sesión comenzó a las 13.00 de este martes.

Funcionarios relacionados

Ex Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Intendente
3° Sección, Lomas de Zamora