09/09/2021 12:00 Hs.
Memorias de 2017
PASO 2021: ¿Cómo les fue a las principales fuerzas en las pasadas elecciones de medio término?

Si bien hubo pactos que se rompieron, nombres que ya no están y estrategias que han quedado en el olvido, lo cierto es que, en las Primarias de 2017, la puja central de los comicios también fue entre el kirchnerismo (Unidad Ciudadana) y Juntos (Cambiemos). La Noticia 1 detalla cuál fue el resultado de la disputa en las ocho secciones electorales de la Provincia de Buenos Aires.

A- A A+

Estas elecciones fueron las que, luego en las Generales, derivaron en el triunfo de Esteban Bullrich sobre Cristina Kirchner. Ya en las PASO, el exministro de Educación había quedado muy cerca de vencer a la actual Vicepresidenta: por un margen de 20.324 votos, en las Primarias se había impuesto CFK.

En la Primera, se votó por el ingreso al Senado bonaerense. La lista de Cambiemos, encabezada por el dirigente del PRO y alfil de Jorge Macri, Mario Gabino Tapia, derrotó a la de Unidad Ciudadana, cuyo número uno fue Gustavo Soos, dirigente de Merlo. El resultado final fue 36,03% a 34,04%.

Por otra parte, en la Segunda, se pusieron en juego bancas para la Cámara de Diputados provincial. Aquí, la victoria de Cambiemos fue más holgada: 42,61% a 28,92%, lo que representaron más de 57.000 votos de diferencia. Las nóminas llevaban a la cabeza a Santiago Passaglia (Cambiemos), hijo del exalcalde de San Nicolás, Ismael Passaglia; y a Mariano Pinedo (UC), hermano de Federico Pinedo.

En la Tercera, donde se escogieron candidatos a diputados bonaerenses, UC triunfó por un cómodo margen: 41,94% a 30,36%. María Laura Ramírez, exsecretaria de Desarrollo Social de La Matanza, y Julio Pereyra, exalcalde de Florencio Varela, estuvieron al tope de la lista, que también llevó a Federico Otermin, actual Presidente de la Cámara Baja provincial. Adrián Urreli, exfuncionario del municipio de Lanús, y Maricel Etchecoin Moro, dirigente de la Coalición Cívica, fueron uno y dos para Cambiemos.

En el noroeste provincial, en la Cuarta, optaron por senadores. Hubo una nueva y amplia victoria de Cambiemos, 43,93% a 24,05%. El macrismo tuvo al frente a Juan Carlos Fiorini, que va en 2021 por un lugar en el Concejo Deliberante de Junín; mientras que UC llevó al fallecido Aldo San Pedro, otrora intendente de Bragado.

La Quinta fue el escenario de otro contundente triunfo de Cambiemos (en la carrera al Senado): 46,75% a 25,99%. La papeleta del periodista Franco Bagnato y la radical Flavia Delmonte venció a la del camporista Gervasio Bozzano y Gabriela Demaría, exfuncionaria de la comuna de La Costa.

En la Sexta, se dio otra victoria importante para Cambiemos. En este caso, se eligieron candidatos a la Cámara Baja y el conteo final quedó en 48,06% a 23,82%, más de cien mil sufragios de ventaja. El bahiense Santiago Nardelli, quien buscaba se reelección, y el histórico Carlos “Cuto” Moreno, exdiputado nacional, estaban al frente de las nóminas.

Luis Celillo, de Cambiemos y exintendente de General Alvear, impuso su lista de Cambiemos ante la de la entonces mandamás del PJ de Olavarría, Adriana Capuano (UC): 44,99% a 26,22%. En esta Séptima Sección, se votó por aspirantes al Senado.

Por último, en la Octava, en La Plata, se buscaron postulantes a la Cámara Baja. Carolina Píparo, quien en 2021 va segunda en la nómina de José Luis Espert para diputados nacionales, le ganó la compulsa a la exdecana de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout. El marcador reflejó una diferencia de 64.000 sufragios, 41,43% a 25,58%, a favor de Cambiemos.

En definitiva, en aquel entonces, Cambiemos se logró imponer en siete de las ocho secciones (aún con un tercer jugador fuerte, como 1País, de Sergio Massa), resultados que se trasladaron a las Generales e, incluso, dieron el empuje necesario para que Esteban Bullrich venciera a Cristina Kirchner, en la contienda a diputados nacionales.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Cambiemos se impuso a Unidad Ciudadana en casi todas las secciones

Funcionarios relacionados

Senador Provincial
1° Sección
Senador Provincial
Buenos Aires, 1° Sección
Senador Provincial
2° Sección
Ex Diputado Provincial
2° Sección, San Antonio de Areco
Diputado Provincial
3° Sección, La Matanza
Diputado Provincial
3° Sección, Florencio Varela
Presidente de la Cámara de Diputados
3° Sección, Lomas de Zamora
Diputado Provincial
3° Sección, Lanús
Diputado Provincial
Buenos Aires, 3° Sección
Senador Provincial
4° Sección
Ex Senador Provincial
4° Sección, Bragado
Senador Provincial
5° Sección, General Pueyrredón
Senador Provincial
5° Sección, La Costa
Senador Provincial
5° Sección, Maipú
Senador Provincial
5° Sección, La Costa
Diputado Provincial
6° Sección, Bahía Blanca
Diputado Provincial
Buenos Aires, 6° Sección, Tres Arroyos
Diputado Provincial
8° Sección, La Plata
Diputado Provincial
8° Sección, La Plata