08/09/2021 12:15 Hs.
Estrategias electorales
PASO 2021: ¿Cómo se componen las alianzas para estos comicios?

Como en cada instancia eleccionaria, las diversas fuerzas pueden estar integradas por más de una agrupación: es el caso de los frentes o alianzas. El próximo domingo, el Frente de Todos (FDT), Juntos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), el Frente Vamos con Vos y Avanza Libertad representarán a las alternativas multipartidarias.

A- A A+

El FDT reúne una mixtura entre numerosos partidos vecinales y otros de raíz tradicional. Entre estos últimos, los más reconocidos son el Partido Justicialista, el Frente Renovador, Kolina (cuya referente es Alicia Kirchner), el Partido Comunista, Nuevo Encuentro (el espacio fundado por el exalcalde de Morón, Martín Sabbatella), el Frente Grande (aquel impulsado por Carlos “Chacho” Álavarez) y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (comandado por Hugo Moyano).

Asimismo, forman parte del FDT el M.I.L.E.S, Patria Grande (liderado por Juan Grabois), el Partido Fe (fundado por el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas; la agrupación se sumó al FDT el pasado julio, tras años antes haber formado parte de Cambiemos), el kirchnerista Partido de la Victoria, Política Abierta para la Integridad Social (del exgobernador mendocino, diputado y senador José Octavio Bordón), el Partido del Trabajo y del Pueblo (nombre conferido al Partido Comunista Revolucionario), Compromiso Federal (de Alberto Rodríguez Saá), Izquierda Popular y el Partido Solidario (del Diputado Nacional Carlos Heller).

En el caso de Juntos, sus tres principales componentes son el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica-ARI. A la vez, figuran el GEN (de Margarita Stolbizer), el Partido Nacionalista Conservador-UNIR (espacio donde comenzó su militancia, en los ’80, el Presidente Alberto Fernández), el Partido Demócrata Progresista, el Partido del Diálogo (de Emilio Monzó), el Partido Integrar (del abogado Mauricio D’Alessandro), el Partido Socialista y el Movimiento de Integración y Desarrollo. Completan el espacio diferentes fuerzas comunales y provinciales, sobre todo, de la Provincia de Buenos Aires.

El FIT-U está integrado por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), Izquierda por una Opción Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Vamos con Vos, cuyo principal dirigente es Florencio Randazzo, está compuesto por trece agrupaciones, entre las que se destacan el Partido Tercera Posición (de Graciela Camaño) y el Movimiento Libres del Sur.

Por último, Avanza Libertad, la fuerza que propone a José Luis Espert como precandidato a Diputado Nacional por la Provincia, aúna a la UCEDE, el Partido Autonomista Nacional (PAN), el Partido Demócrata (PD), Dignidad Popular y el vecinalista Integración (de Villarino).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El Frente de Todos y Juntos, las alianzas con más integrantes

Funcionarios relacionados

Ex Funcionario
El País
Ex Diputado Nacional
Buenos Aires
Ex Diputado Nacional
Buenos Aires
Ex Presidente de la Cámara de Diputados
El País, Buenos Aires
Ex Diputado Provincial
Buenos Aires, 4° Sección
Ex Funcionario
El País
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires