04/09/2021 12:08 Hs.
Condiciones que marca la ley
PASO 2021: ¿Cuáles son los requisitos para presentarse como candidato?

El próximo 12 de septiembre, los bonaerenses elegirán a los postulantes que buscarán, en las Generales de noviembre, un lugar en la Cámara Alta y Baja provincial, además de la renovación parcial de concejales y consejeros escolares en cada distrito. ¿Qué condiciones debieron cumplir esas mujeres y esos hombres para poder representar a sus fuerzas políticas?

A- A A+

En lo que respecta al Senado, toda persona que quisiera aspirar a una banca debe acreditar ciudadanía natural en ejercicio o legal: en este último caso, con cinco años de antigüedad. Asimismo, será imprescindible una residencia inmediata de un año, para quienes no hubieran nacido en territorio bonaerense, y una edad mínima de 30 años.

Las condiciones son similares para lograr una banca en Diputados. La única variante es que baja la edad necesaria: con apenas 22 años, es posible pujar por un espacio en la Cámara Baja provincial.

Para el puesto de concejal, tanto ciudadanos como extranjeros pueden postularse para los cuerpos deliberantes de cada municipio. Para ello, deben ser residentes en el distrito por al menos un año y, en cuanto a los extranjeros, tendrán que avalar cinco años de residencia previa.

Los parámetros se modifican para acceder al cargo de consejero escolar: ciudadanos, con sólo dos años de residencia en la zona y 18 de vida.

Si bien, en estos comicios no se ponen en juego cargos ejecutivos, resulta interesante conocer qué requerimientos debe sortear aquel que desee ser Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Como primera medida, haber nacido en territorio argentino o ser hijo de un ciudadano nativo, si hubiera nacido en otro país. Se le pedirá que constate cinco años de residencia en suelo provincial, con ciudadanía no interrumpida (si no hubiese nacido en Buenos Aires). Por último, es necesario que tenga, al menos, 30 años.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Los requisitos están refrendados por la Constitución provincial