22/04/2020 18:58 Hs.
CORONAVIRUS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Pergamino enfrenta la pandemia con acciones en salud, desinfección y trabajo coordinado

El ejecutivo municipal, el sector de salud y fuerzas de seguridad son los ejes sobre los que se articula el combate contra el coronavirus. El distrito acondionó centro de salud y realiza tareas de desinfección en lugartes públicos. Tiene un caso confirmado de Covid-19.

A- A A+

El municipio sigue enfrentando la crisis provocada por el coronavirus. Acondicionaron centros de salud, realizan trabajos de desinfección y coordinan acciones entre organismos públicos, salud y fuerzas de seguridad. Tiene 1 caso confirmado de Covid-19.

"Esta emergencia la tenemos que enfrentar todos juntos”, fue lo que dijo el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez cuando los expertos sanitaristas comenzaron a alertar sobre la pandemia.

El distrito acondicionó el Complejo Pioneer que funcionará, en caso de ser necesario, como un Centro de Aislamiento para pacientes que presenten la patología Covid-19. El espacio cuenta con 90 camas y se trabajó durante todo este tiempo en importantes reformas para cumplir con los protocolos sanitarios.

A raíz de una gestión del Intendente con la firma Bayer, llegaron a la ciudad contenedores transformados en Centros de Salud móviles que cuentan con diferentes alternativas para abordar problemáticas y pueden transformarse en terapias intermedias o guardias.

Si bien en Pergamino no existe circulación viral, se realiza un intenso trabajo de desinfección diaria de aquellos lugares donde hay mayor concentración de personas, como supermercados, bancos, farmacias, Centros de Atención Primarios de la Salud, garitas de colectivos, contendedores y campanas, clínicas, y Hospital, entre otros.

Trabajo en equipo como eje de gestión

Con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema sanitario del Partido de Pergamino, el municipio coordinó una serie de encuentros en los que participaron los representantes de organismos públicos y privados dedicados a la Salud y las Fuerzas de Seguridad.

Ya entregó subsidios por 2 millones de pesos al Hospital Interzonal de Agudos “San José” con quienes viene trabajando de manera articulada. A esto se suma el acuerdo efectuado con gremios de obras sociales y prepagas, para seguir atendiendo a la población y evitar la vulnerabilidad y el riesgo de la no atención a otras patologías.

Martínez firmó un acuerdo para el otorgamiento de subsidios para elementos de higiene, salubridad o alimentos con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

También se ejecutaron disposiciones económicas como exención de tasas municipales hacia comerciantes y vecinos y la rebaja del 30 por ciento de su sueldo y del de todos los miembros de su gabinete, para comprar materiales de salud, mercadería y alimentos que ayuden a hacer frente a la crisis.

“Muchas veces vemos que no se piensa al Estado jurisdiccionalmente; entonces, ante una situación tan crítica como la que estamos viviendo, los intendentes tenemos que dejar de lado toda ideología y/o partidismo político con el objetivo de articular con los Estados Provincial y Nacional, sin importar el color político”, señaló Martinez.

Hasta el momento, Pergamino registró un solo caso de un paciente que había viajado al exterior y también había estado en algunas localidades del Gran Buenos Aires. Hace varios días este pergaminense fue dado de alta y no se han registrado nuevos casos.

 

 

 

 

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El intendente recorriendo el distrito en tiempos de pandemia

Funcionarios relacionados

Intendente
2° Sección, Pergamino