20/06/2020 08:06 Hs.
Pilar tendrá su Universidad Nacional: Cuántas hay en la Provincia, cuál es la importancia del anuncio y la recordada frase de Vidal

Quién no recuerda la frase de la exmandataria bonaerense que "los pobres no llegan a la Universidad". Si bien se arrepintió de ese enunciado, en su gestión, no se inauguró ninguna casa de altos estudios y el anuncio de Pilar es el primero tras cuatro años. La Provincia tiene 22 establecimientos nacionales con mayoría en el conurbano. Dónde están ubicados y cómo puede modificar la vida de los que viven próximos.

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

En el partido de Pilar anunciaron un proyecto de ley para crear una Universidad Nacional. Es un hecho destacable dado que Argentina cuenta con 55 de caracter nacional en todo el territorio y 22 en la Provincia. El derecho a la educación necesita de establecimientos que reciban estudiantes cercanos a su ámbito geográfico para que el acceso sea posible.

En la presentación realizada este viernes, el intendente local, Federico Achaval, precisaba su importancia: “Estamos haciendo una cosa distinta, dando un primer paso para que el trabajador de esa fábrica del Parque Industrial pueda pensar que su hijo podrá acceder a un trabajo mejor que el suyo”.

Esa futura casa de “altos estudios”, que tendrá orientación industrial y tecnológica, es la posibilidad de acceder a una educación pública y gratuita para los habitantes de la región. A veces no solo se trata de voluntad o esfuerzo sino de la posibilidad de poder realizar una carrera en un área geográfica cercana a donde se resida.

La educación es un derecho y la Universidad debe ser para todos

La ex gobernadora María Eugenia Vidal tuvo una desafortunada frase que va a contramano de lo que aquí planteamos: “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?", polemizaba la ex mandataria de Cambiemos.

Según chequeado.com 38 mil alumnos del quintil más pobre accedieron a las Universidades ubicadas en el conurbano. Más allá de que los números no acompañan la afirmación que la misma VIdal reconoció como "un error" y se retractó, garantizar la educación en un derecho y el Estado es quien debe hacerlo posible.

En su gestión no se inauguró ninguna universidad nacional bonaerense. Por eso, lo preocupante de dicha frase no es la frase que fue repetida por medios de comunicación para generar un sensación de escandalo o de indignación en la audiencia sino que en su período no parece haber sido prioridad la educación. De todas formas, la sola creación de establecimiento no es sinonimo de derecho garantizado.

En la Provincia de Buenos Aires (sin incluir Capital Federal) hay 22 Universidades Nacional que sumadas sus sedes están en 35 municipios bonaerense. Diez de esa veintena de establecimientos fueron creadas durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y 14 se ubican en el conurbano.

La Provincia tiene 135 distritos y lo que no hay en una comuna hay que buscarlo en otra entonces quien pretenda estudiar, hacer ese esfuerzo intelectual, trasladarse, y según sus circuntancias, repartirse entre el trabajo y la facultad debe ser acompañado desde el Estado para que esa distancia entre el deseo, el derecho y la realidad sea mas chica. 

Si bien se celebra este acontecimiento que jerarquiza la Provincia en materia educativa también pone de manifiesto la centralidad de Buenos Aires en la constitución de un país que se dice federal. Si “dios está en todos lados pero atiene en Buenos Aires” es porque, entre otras posibilidades, están la mitad de la Universidades Nacionales del país.

El listado completo de Universidad Nancional en la Provincia sin contar Pilar:

Universidad Nacional Almirante Guillermo Brown (Partido de Almirante Brown)

Universidad Nacional Arturo Jauretche (Florencio Varela con sede en Castelli, Lobos, Brandsen)

Universidad Nacional de Avellaneda

Universidad Nacional de Gral. San Martín (Partido de San Martín)

Universidad Nacional de Gral. Sarmiento (Malvinas Argentinas con sede en Moreno y San Fernando)

Universidad Nacional de Hurlingham

Universidad Nacional de José C. Paz

Universidad Nacional de La Matanza

Universidad Nacional de La Plata

Universidad Nacional de Lanús

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Universidad Nacional de Luján con sede en San Miguel, Chivilcoy y Campana

Universidad Nacional de Mar del Plata

Universidad Nacional de Moreno

Universidad Nacional de Quilmes

Universidad Nacional de San Antonio de Areco con sede en Baradero

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil con sedes en Azul, Olavarría y Necochea)

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Junín con sede en Pergamino)

Universidad Nacional del Oeste (Merlo)

Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca)

Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (San Isidro)

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Pilar tendrá Universidad Nacional