27/01/2021 18:51 Hs.
Pinamar y Mar del Plata: ARBA detectó 366.000 m² construidos sin declarar en countries y casas de alto valor

En base a un operativo que llevo durante un mes con fiscalización satelital y presencial se detectaron irregularidades que equivalen a de $41 millones de recaudación.

A- A A+

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que encabeza Cristian Girard, detectó la evasión de 366.000 m² construidos en casas de alto valor de Pinamar y Mar del Plata.

“Regularizar estas construcciones significa recuperar, solo este año, más de $41 millones de recaudación del Inmobiliario”, señaló Girard.

Los controles catastrales del organismo se enfocaron en countries, barrios cerrados, edificios con departamentos de alto valor, paseos comerciales y casas de lujo, en su mayoría con piscina, ubicadas en áreas residenciales de ambas ciudades.

En Pinamar se encontraron 49.000 m² y en Mar del Plata se detectaron 317.000 m² de construcciones sin registrar. Hay un country de esta ciudad que ya tiene 31.000 m² construidos (con club house, corrales para caballos, área de picadero, canchas de polo, tenis, fútbol, etc.), que sus desarrolladores nunca declararon ante el fisco.

“No es lo mismo, en términos de justicia social, el que evade y es dueño de un yate o un vehículo de lujo, que alguien con bajos recursos que debe pelear por la supervivencia en este contexto de pandemia. Tenemos prioridades. Por eso, nuestra estrategia apunta a fiscalizar con fuerza en sectores de mayor capacidad contributiva y, en paralelo, llevar adelante un trabajo de cultura tributaria con quienes tienen menos recursos y operan en la informalidad, para lograr mejoras en el mediano plazo”, explicó Girard.

Los desarrolladores y propietarios de los inmuebles en infracción fueron intimados y, algunos de ellos, ya iniciaron trámites para regularizar su situación.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Construcciones sin declarar ante el fisco

Funcionarios relacionados

Director Ejecutivo de ARBA
Buenos Aires