11/11/2020 12:58 Hs.
Polémica en Colón: Camioneros en conflicto con Cargill impidieron el transporte de granos en un tren carguero

Trabajadores enrolados en el Centro de Camioneros de Colón bloquearon el paso de un ferrocarril que debía cargar granos de una planta local de Cargill para llevarlos hasta el Puerto de Rosario. El video se viralizó en redes sociales y generó repudio de los usuarios. Los camioneros explicaron que la compañía cerealera rompió un acuerdo histórico con los transportistas que iba a dejar a 150 familias sin ingresos. "Para una ciudad chica como Colón esto tiene un impacto muy grande", señalaron desde el gremio a LaNoticia1.com. 

A- A A+

En el municipio bonaerense de Colón, unos 150 camioneros que mantienen un enfrentamiento con la empresa multinacional Cargill, impidieron la carga de una formación de vagones que realizaba la empresa, que debía trasladar los granos desde los campos a la planta situada en Ruta 50. Las imágenes que quedaron registradas muetras a los camioneros celebrando con la retirada del tren y el video generó repudio en las redes sociales.

"Son delincuentes autorizados por Alberto Fernández", dijo el usuario Francisco Marini; "Los mafiosos de siempre que atrasan al país", señaló Pepe Añasco; "Lacras sindicales, son el cáncer de este país", comentó Matías Alecci; "Que triste, este país es inviable", expresó Esteban Muñoz; "por su culpa las mercancías nos cuestan cada vez más caras, hacen su negocio y no les importa el país", agregó Patricio Merlo, entre muchos otros comentarios.   

Según el presidente del Centro de Camioneros de Colón, Marcelo Iparraguirre, el conflicto se desató por el incumplimiento de Cargill a continuar un acuerdo de más de 17 años y pese a que los camioneros colonenses accedieron a bajar la tarifa de traslado. La empresa finalmente determinó que el transporte se realice en ferrocarril, situación que movilizó a los transportistas y que implementaron una drática medida de fuerza: Impidieron la carga de granos en el tren.    

"Hace más de 17 años que nosotros hacemos negocios con ellos. La gente de Cargill nos pidió bajar los costos de traslados, nosotros accedimos y así y todo rompieron el pacto que teníamos de palabra. Trajeron un ferrocarril en condiciones deplorables y quisieron cargalos sin autorización y con trabajadores a quienes no les garantizaban las medidas mínimas de seguridad para este tipo de tareas", explicó Iparraguirre en declaraciones exclusivas a LaNoticia1.com. 

El sindicalista aclaró que "el traslado de granos desde el campo hacia la planta de Cargill y desde la planta hacia el puerto, históricamente fue una tarea de camioneros" y que la medida de impedir la carga del tren se llevó adelante "porque la empresa Cargill rompió ese pacto". Iparraguirre además aclaró que "el Centro de Camioneros de Colón no tiene nada que ver con el gremialista Hugo Moyano ni con el sindicato de Camioneros que él representa".

Iparraguire detalló que de haber sido trasladados por el tren, unos 150 camioneros locales habrían quedado sin trabajo. "Ese dinero producido no se hubiese quedado en la ciudad para mover el comercio sino que se habría esfumado en otro lugar. Para una ciudad chica como Colón esto trae aparejado un impacto muy grande, porque 150 familias se quedan sin ingresos para gastar ese dinero en comercios locales del pueblo".

El bloque del paso del tren de cargas de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), que debía cargar granos de la planta de Cargill en Colón para llevarlos hasta el Puerto de Rosario, estuvo avalada por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC). Finalmente el líder de los camioneros colonenses remarcó que luego de varias reuniones con representantes de la compañía, lograron reestablecer el acuerdo que tenían previamente.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Empresas relacionadas