25/01/2021 22:05 Hs.
Polémica por la tracción a sangre en Merlo: Carreros apuntan contra el intendente

Desde el Municipio anunciaron que comenzó una campaña de erradicación paulatina de la tracción a sangre. Las acciones consistirán en el secuestro de caballos si los conductores no cuentan con la documentación correspondiente. Sin embargo, los carreros aseguraron que Gustavo Menéndez les había prometido regularizar su situación. 

A- A A+

Hace unas semanas, desde el Municipio informaron que, junto a la ONG CRRE (Centro de Rescate y Rehabilitación Equina), habían comenzado el camino para erradicar la tracción a sangre animal en el distrito.

Según habían explicado, se iba a tratar de un proceso de varias etapas “teniendo en cuenta los múltiples factores que esta problemática implica”.

De esta forma, prohibieron la circulación de yeguas preñadas, potrillos y yeguas recién paridas; caballos sin herraduras; carros conducidos por menores de edad o personas alcoholizadas.

Asimismo, de ahora en más, se les exige a los conductores documentación que acredite identidad y/o titularidad del equino, controles sanitarios, anemia al día y vacunas obligatorias.

Cabe destacar que, según advirtieron, el incumplimiento de estos requisitos será correspondientemente sancionado bajo el amparo de la Ley Nacional Nº 14.346.

Sin embargo, la polémica comenzó cuando los carreros salieron a acusar al intendente Gustavo Menéndez por falsas promesas.

Según informó el portal Merlo GBA, uno de los referentes de los carreros de Merlo decidió publicar un video de Menéndez donde en plena campaña les prometía legalizarles su trabajo y hasta darle obra social y aportes jubilatorios. 

Juanchy, un reconocido referente entre los carreros del distrito acusó al Secretario de Delegaciones, Mauricio Canosa de secuestrarles caballos y carros por lo que habían anunciado una marcha al municipio. 

A través de sus redes sociales, Juanchy Ramírez le habló a los “amigos carreros” y les dejo un video a modo de prueba “de cuando el intendente Gustavo Menéndez prometía que iba ayudar a los carreros lo cual no cumplió nada de nada”.

“No cumplió con las viviendas ni con nada apenas asumió puso a cargo a Mauricio Canosa para que se encargue de ese tema pero él prefirió ir a repartir plantitas que hablar con nosotros y ahora el señor Canosa nos quiere sacar los caballos”, se quejó.

Por ello pidieron “inundar de carros en Merlo” para hacer valer sus derechos y remataron: “Que les quede claro tanto al partido de Merlo como todos los partidos de Buenos Aires que la patria se hizo a caballo”.

En el video, se puede ver a Menéndez dando un discurso en el que señalaba: “Con respecto a los amigos que tienen su carro, que tienen sus animales, uno de los objetivo que me planteaba Juanchy hace algunos años era recuperar el campo”.

“Merlo tiene 53% de su territorio que sigue siendo zona rural en los papeles y el 25% de nuestro territorio sigue siendo zona rural libre, una locura que no haya producción agropecuaria”, continuaba el intendente.

Sin embargo, aclaraba que “todos sabemos que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás por eso es importante que la actividad que tienen los carreros los podamos organizar, que puedan estar en blanco, que puedan trabajar tranquilos que salgan a la calle sabiendo que nada malo va a pasar, que los va parar la policía o le van a secuestrar los animales”, finalizaba. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Portal Libertador

Funcionarios relacionados

Intendente
1° Sección, Merlo