06/04/2020 15:50 Hs.
CORONAVIRUS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Polémica por uso de barbijos: Florencio Varela se opone y afirma que tienen 1 hora de vida útil

MIentras que los municipios de Rivadavia y Zárate establecieron su uso obligatorio, el distrito conducido por Andrés Watson tiene una posición contrapuesta. Qué argumenta cada uno, cómo se implementaría y qué dicen los expertos. En España no es obligatorio.

A- A A+

El uso obligatorio (o no) de barbijos instaló una polémica que está en marcha. Mientras los municipios de Rivadavia y Zárate establecieron la obligatoriedad, Florencio Varela no recomienda su utilización. Hay diferencias entre las opiniones de los expertos médicos. 

En España, donde la fase de desarrollo del COVID-19 es mayor que en nuestro país, no es obligatorio su uso según fuentes consultadas por LaNoticia1.com. Recién este lunes llegaron barbijos de Turquía ante la escasez local.

Rivadavia, Zárate y Olavarría dicen “Si” al barbijo

Los dos primeros municipios establecieron la obligatoriedad del uso de barbijos a partir del martes 7 a las 0.00hs. Mientras que el distrito de Rivadavia aseguró que se podrán adquirir gratis en las farmacias, el de Zárate afirmó que se ocupará de abastecer a los vecinos.

"Desde ahora imponemos el uso de mascarilla social sanitaria, que más de 95 costureras comenzaron a confeccionar para entregar a nuestro hospital y la comunidad, para que todos puedan tener esta nueva barrera física para evitar contagios. Deberán usarlas todas las personas que circulen por la vía publica. Es una herramienta más para reducir el contagio", expresó el intendente de Rivadavia, Reynoso.

La explicación del municipio de Zárate se basa en la experiencia dinamarquesa:

El municipio de Olavarría, conducido por Ezequiel Galli, solamente recomendó su uso y, de esta manera, sentó posición. “El equipo de salud nos recomienda salir a la calle con barbijo. Es una manera de cuidar al prójimo”, expresó el mandatario de Juntos por el Cambio.

Florencio Varela dice que “No” al barbijo

El distrito que comanda Andrés Watson del Frente de Todos aseguró  que el uso de barbijos “solo está recomendado para el personal de la salud y personas que presentan alguna dificultad respiratoria”.

Entre los argumentos dice que su vida útil máxima es de 1 hora, que aumenta las probabilidades de contagio si no se coloca correctamente y si tocamos el barbijo, contaminamos las manos y pasan a ser agentes de contagio.

Afirman que “el virus no está en el aire” y se transmite por gotas o contacto con superficies contaminadas.

La página del Ministerio de Salud de la Nación solo recomienda el uso para personas que presentan síntomas de infección respiratoria: fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria y personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.

Pedro Cahn dice que "no tiene ningún sentido" y Marcelo Peretta afirma que "hay que usarlos"

Uno de los asesores del Gobierno nacional y Comité de Expertos contra la pandemia, Pedro Cahn, aseguró que “el barbijo es obligatorio para las personas que tienen síntomas, así como también es imprescindible para los trabajadores de la salud que deben atender a menos de un metro y medio de distancia a sus pacientes. Ahora bien, para aquella gente que debe realizar cualquier otro tipo de actividad no tiene ningún sentido. Se humedecen al poco tiempo y en un par de horas dejan de ser efectivos” en declaraciones a Página 12.

Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos afirmó en declaraciones a LaNoticia1.com: "Hay que usarlo y no hay discusión. El infectologo no es idonea para hablar ni de los test que son temas bioquímicos y para hablar de barbijos que no saben de que están hechos"

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Polémica por el uso (o no) de barbijos

Funcionarios relacionados

Intendente
2° Sección, Zárate
Intendente
4° Sección, Rivadavia
Intendente
7° Sección, Olavarría