20/02/2020 16:39 Hs.
Postales de la Provincia: Entretenimiento y formación ciudadana para los niños

La República de los niños es una ciudad a escala de uno de 10 años. La Casa de Gobierno, la legislatura, el Palacio de Justicia, el Banco Infantil, la radio, el tren que recorre el predio, la granja educativa, la Casa del Niño, la pileta y un predio de 53 hectáreas lo conviertene en una propuesta única en sudamérica. La entrada es gratuita y abre todos los días. Del 22 al 25 de febrero extiende el horario hasta las 23.30 por los carnavales.

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

La Republica de los niños es un parque temático énico en Sudamérica. El predio de 53 hectáreas reproduce una ciudad a escala de un niño de 10 años. No solo es una ciudad a escala sino un centro de formación cívica ya que cuenta con todas las instituciones democráticas como el parlamento, la casa de gobierno y el palacio de justicia.

Ubicación

Queda en la localidad Manuel Gonnet dentro del municipio de La Plata. A 51 km de capital federal, 45 km de Avellaneda, 83 km de Ezeiza, 84 km de Chasmomús y 127 km de Lobos.

Historia

Fue inaugurado en 1951 durante la presidencia de Juan Domingo Perón e ideado por el ex gobernador bonaerense, Domingo Mercante. En la edificación trabajaron 1600 obreros que se alojaban en las barracas dentro del mismo predio.

Su creación tuvo un doble objetivo, el esparcimiento de los niños y niñas y la formación ciudadana para tener conocimientos de los derechos y obligaciones bajo un régimen democrático.

“Deseamos poner al niño en un medio de alegre esparcimiento, en directo contacto con las responsabilidades ciudadanas del futuro, para que cuando llegue a hombre sea un argentino consciente de sus deberes, derechos y obligaciones. A la par que tenga para sus primeros años un recuerdo amable e imperecedero, y así forme a sus vástagos más buenos y generosos”, (Domingo Mercante)

El golpe de estado de 1955 que depuso a Perón y lo mandó al exilio, intentó borrar la intención formativa y lo redujo a un parque temático. La vuelta de la democracia con el fin de la última dictadura cívica militar y la elección de Raúl Alfonsín como presidente en 1983, hizo que el predio retomará su idea original con programas educativos y talleres destinados a instituciones de nivel primario.

En el año 2001 el Congreso de la Nación Argentina declaró a la República de los Niños Monumento Histórico Nacional.

Qué hay en el Parque de los Niños

La "Repu" se divide en tres áreas: la urbana, la rural y la deportiva. Detallamos cada espacio:

Área Urbana

Al predio se accede por el centro cívico que consta de dos plazas unidas por una avenida llamada María Elena Walsh que simula la Avenida de Mayo ubicada en la capital federal, y de la misma manera, une la Casa de Gobierno con el Parlamento. En estos dos espacios democráticos se encuentran el Banco Infantil, la Capilla,  el Museo del Muñeco y el Palacio de Justicia.

Todos los espacios tiene la posibilidad de recrear lo que representan. La Casa de Gobierno tiene su despacho presidencial, el Banco Infantil permite solicitar créditos o abrir una caja de ahorro, la Legislatura tiene los recintos de Diputados y Senador. Como propuestas de participación se destaca la radio infantil.

En las proximidades se ubica  el cuartel de bomberos, la enfermería, juegos con areneros y la Estación Terminal del ferrocarril desde parten 3 coches con una frecuencia de 15 minutos y recorren el parque con 4 estaciones intermedias.

Área Rural

En esta parte se ubica la estación de servicio interactiva de YPF, estatuas de Manuelita, Patoruzú o Mafalda, una granja educativa y la Casa del Niño con juegos mecánicos, una amplia pileta y la posibilidad de hospedar contingentes durante varios días.

Área deportiva

Este sector consta de un vivero, un estadio de futbol, básquet y frontones.

Se puede andar en bicicleta, utilizar los espacios verdes, jugar a la pelota o asistir a visitas guiadas.

 

La entrada y estacionamiento gratuitos (Los días de carnaval se cobra estacionamiento)

Abierto de lunes a domingo de 11.00 a 18.00 (Los días de carnaval abre hasta las 23.30)

Dirección: Camino General Belgrano y 501, Gonnet.

Teléfono: (0221) 484-1409.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Es un propuesta única en Sudamérica