05/09/2020 13:00 Hs.
Presidente Perón: Blanca Cantero, la intendenta que lidia con la mega toma de Guernica donde sigue todo igual

Hay una orden judicial de desalojo apelada. La situación social y los "aprovechadores de la pandemia": "Hay quienes la piensan como un negocio inmobiliario", dijo Cantero. Hasta hubo una marcha a favor de la toma. Kicillof se reunió con los intendentes ante el crecimiento de esta modalidad en el conurbano.

A- A A+

Una de las particularidades durante el aislamiento por la pandemia han sido las tomas en el conurbano bonaerense. Con la pobreza e indigencia crecientes y deficits de todo tipo de muchos años son el cado de cultivo para que hoy la mega toma de Guernica, en Presidente Perón, al sur del Gran Buenos Aires, sea una de las más grandes del país. Son 100 hectáreas donde a la fecha hay alrededor de 2.500 familias.

La intendenta del municipio, Blanca Cantero, del Frente Renovador en el Frente de Todos, consideró que allí "hay muchas personas humildes pero también hay quienes la piensan como un negocio inmobiliario".

El predio está en los barrios Numancia Sur y San Martín. Tiene una parte que tiene dueños y son quienes llevaron adelante la denuncia e intervienen un juez y un fiscal.

Todo comenzó en julio. "Primero fueron 200 personas y vino la policía, pero al otro día eran el doble", recordó Cantero, tras asegurar que "nadie fue a verla a decirle que está en la calle y no tiene dónde vivir".

En su momento el municipio que gobierna salió a desligarse de un supuesto aval a la toma que consideró "ilegal", una postura que, por ejemplo, los intendentes del Juntos por el Cambio habían reprochado al gobierno bonaerense. "Esta administración jamás fomentó ni avaló que la misma se lleve a cabo tal como se dijo en diferentes redes sociales", señalaron en ese entonces. Incluso hubo una marcha de los usurpadores con más de mil personas, con apoyo de agrupaciones políticas, a favor de la toma.

Esta semana el tema estuvo en agenda y el gobernador Axel Kicillof recibió a los intendentes del conurbano del Frente de Todos.

El escenario ahora en Guernica es que la mega toma continúa. El Juez Martin Rizzo del Juzgado de Garantías de Cañuelas había ordenado el desalojo pero una apelación de abogados de un grupo de usurpadores mantiene en suspenso la decisión.

Asimismo la intendenta mencionó en declaraciones a Metro que en la toma de tierras "hay gente de otros municipios", y dijo que "todos los vecinos de Presidente Perón están en contra porque es ilegal". "No podemos permitir de la noche a la mañana que se tome el lugar; esas tierras no son fiscales", aseveró.

"Es un momento difícil pero tomar tierras es ilegal y, además, la toma se volvió muy violenta", expresó a la vez que indicó que "la mayoría de los dirigentes que están en las tomas no son de Presidente Perón y se dicen de movimientos de izquierda".

Así comenzó la toma.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La mega toma de Guernica, donde sigue todo igual

Funcionarios relacionados

Intendente
3° Sección, Presidente Perón