08/06/2020 16:29 Hs.
Promulgan la ley "Silvio", que establece el programa de protección al personal de la salud por la pandemia

La nueva normativa es conocida así en conmemoración a Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud fallecido a raíz del coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Casi el 15% de los casos es entre profesionales sanitarios.

A- A A+

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus, por la cual se declara "prioritario para el interés nacional" el cuidado de todos los trabajadores del sector, también conocida como Ley "Silvio", en homenaje a Silvio Cufré, enfermero de San Vicente que fue el primer fallecido entre profesionales de la salud en la provincia por Covid-19.

Es una de las primeras en aprobarse de manera virtual en el Congreso Nacional y apunta a distribuir los recursos necesarios para la "prevención del contagio de coronavirus Covid-19 entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria".

Según datos recabados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, "de 7134 casos confirmados de COVID-19 al 15 de mayo del corriente, en el 14,9 por ciento de los casos (1061) se identifica como fuente de contagio su trabajo en salud".

La ley 27548 declara "prioritario para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus Covid-19".

La ley, aprobada el pasado 21 de mayo, es de "aplicación obligatoria para todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de Covid-19, cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento".

A partir de la muerte del enfermero, el diputado Eduardo "Bali" Bucca, titular del Interbloque Federal, quien además es médico, presentó el proyecto que se convirtió en ley. En su artículo 4, la norma establece el "principio de bioseguridad", por la cual todos los establecimientos de salud están obligados a garantizar medidas de seguridad y "priorizar las áreas" dedicadas exclusivamente a la atención de casos sospechosos y confirmados de Covid-19.

Otro de los puntos que platea la ley es la creación de un "Registro Único de Personal de Salud contagiado por Covid-19 bajo la órbita del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, con el objetivo de mantener actualizada la información sobre los contagios en el personal de salud en tiempo real".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Silvio Cufré murió el último 18 de abril: Trabajaba en Brandsen

Funcionarios relacionados

Diputado Nacional
7° Sección, Bolívar