01/06/2021 00:55 Hs.
Proyectan viviendas del PROCREAR para usuarias del Hospital Estéves

La ministra de gobierno de la Provincia, María Teresa García, el ministro de Salud, Daniel Gollán y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde analizaron los avances en la regularización de las tierras del Hospital Neuropisiquiátrico José Estéves. Las acciones se dan en el marco del plan para ponerle fin a la presencia de manicomios en la Provincia de Buenos Aires. 

A- A A+

Los funcionarios se reunieron para trabajar en "la regularización de las tierras en las que se emplaza el Hospital Estéves en el marco de las políticas de salud para el municipio”, expresó Teresa García.

Por su parte, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde detalló que en el encuentro analizaron el desarrollo de la implementación de la Ley de Salud Mental en el Hospital y anticipó que se piensa en "generar procesos de inclusión social de usuarias del Hospital Estéves a través de futuros proyectos que contemplan la construcción de 853 viviendas del plan PROCREAR en la zona”.

Por su parte, la responsable del área de Salud Mental, Julieta Calmels señaló que la reunión les permitió avanzar en políticas de integración del Hospital a la comunidad de Lomas de Zamora. Evaluamos la posibilidad de integrar viviendas de salud mental en proyectos futuros que se desarrollen en la zona”.  

En ese marco, la Subsecretaria Técnica del Ministerio de Salud, Victoria Anadón informó que se analizó “la implementación de la Ley de Salud Mental en el Hospital Estéves y la situación epidemiológica respecto del COVID 19, la campaña de vacunación y el fuerte operativo que hizo el municipio de Lomas de Zamora con el cual incrementaron mucho la inscripción para la vacunación que se vio reflejado en el aumento de 200 mil inscriptos este fin de semana en toda la provincia”.

 

Uno de los pilares de la Ley de Salud Mental 26.657, a la cual la Provincia se adhirió en 2014, es que las personas con padecimiento mental deben ser tratadas en hospitales comunes y no en instituciones psiquiátricas; y que las internaciones deben ser breves y notificada al juez.

La norma promueve que los abordajes deben interdisciplinarios e intersectoriales, basándose principalmente en la atención primaria y reforzando los lazos sociales. En función de ello es que, el hospital “Estéves” logró externar a más de 22 mujeres desde el comienzo del año y otras 28 mujeres se encuentran en proceso.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ex Ministro de Gobierno
Buenos Aires
Jefe de Gabinete de Ministros
Buenos Aires, 3° Sección, Lomas de Zamora