21/05/2014 09:46 Hs.
Quién es Guillermo Romero, el funcionario de Jorge Macri que mencionó Cristina en su discurso

Este martes, Cristina inauguró la nueva sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Durante la presentación, recordó que en la década del 90 la firma alemana Siemens "nos pedía 1000 millones de dólares" para elaborar un nuevo pasaporte argentino, maniobra por la cual "aun hay funcionarios procesados" del Gobierno de entonces. Romero es titular de Hacienda en Vicente López y desde diciembre de 2013 está procesado por "partícipe necesario del delito de cohecho activo". 

A- A A+

Este martes, Cristina Fernández inauguró el nuevo edificio del Ministerio de Jusicia y Derechos Humanos. Durante su discurso, señaló que se entregó el documento de identidad número 37 millones y que "se entregaron más de 150.000 pasaportes que se tramitaron en menos de 48 horas". En este sentido, recordó la licitación de la firma alemana Siemens, que en los años 90 "nos pedían poner 1.000 millones de dólares" para elaborar un nuevo pasaporte argentino, maniobra por la cual "aun hay funcionarios procesados" de aquel Gobierno.

El funcionario al que hizo referencia la Presidenta se llama Guillermo Andrés Romero, quien pese a estar procesado por coimas, es el actual secretario de Hacienda de Jorge Macri en la Municipalidad de Vicente López. Desde diciembre de 2013, Romero quedó procesado como "partícipe necesario del delito de cohecho activo" en la llamada causa Siemens, que investiga el pago de coimas en 1999 por parte de esa multinacional alemana a exfuncionarios del Gobierno de Carlos Menem, por más de 106 millones de dólares.

El procesamiento en primera instancia contra Romero, que fue apelado y aguarda una resolución de cámara, incluye un embargo por 250 millones de pesos y surge de su supuesta intervención en la operación como apoderado de una empresa del grupo Macri, acusada de cerrar "un arreglo" para el negocio en favor de Siemens. Según recordó el medio Tiempo Argentino, en diciempre pasado el juez federal Ariel Lijo ordenó 17 procesamientos: 12 sobre ejecutivos de Siemens e intermediarios, y 5 sobre representantes de Socma, del Grupo Macri. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Cristina hizo referencia a Romero por la causa Siemens.

Funcionarios relacionados

Vice Presidente
El País
Ex Funcionario
1° Sección, Vicente López