29/07/2021 09:29 Hs.
Quién es Juan Zabaleta, el Intendente "albertista" que se le plantó a La Cámpora y asumirá en Desarrollo Social

Nació en Haedo, fue copiloto de Turismo Carretera y hasta colaboró en las transmisiones de "Automovilismo para Todos". Comenzó su militancia en el Partido Justicialista. Pasó por Anses y por el Senado. Fue cercano a Boudou, estuvo con Randazzo y desde 2019 es uno de los más fieles a Albeerto Fernández. En 2020 se opuso al desembarco de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense. Este año rechazó el avance de La Cámpora en Hurlingham. Ahora reemplazará a Daniel Arroyo. 

A- A A+

Alberto Fernández eligió finalmente a Juan Zabaleta, Intendente del municipio de Hurlingham, como su nuevo ministro de Desarrollo Social en la Nación. Se trata de un hombre "fiel" al Presidente y uno de los preferidos del mandatario nacional. Recostado sobre el peronismo más tradicional u "ortodoxo", ocupó en los últimos 15 años distintos cargos en los que pudo probar su muñeca para la rosca política.

Zabaleta nació un 29 de abril de 1967 en la localidad bonaerense de Haedo. Comenzó su carrera política en la adolescencia, militando en el Partido Justicialista. Luego fue copiloto del Turismo Carretera junto a Luis "Patita" Minervino, con el cual obtuvieron los subcampeonatos de 1995 y 1996 ganando 13 carreras. Por su amplia experiencia en el automovilismo, colaboró con las transmisiones de "Automovilismo para Todos". 

En 2007 Zabaleta ingresó a la Anses y en el 2009 llegó a convertirse en el número tres del organismo que maneja una de las principales cajas estatales. En 2011 fue designado secretario administrativo del Senado de la Nación, estando muy cercano al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. En 2015 consiguió la intendencia de Hurlingham, partido en el que había sido electo concejal en el 2013.

Luego de la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación, Zabaleta tuvo un acercamiento con el exministro de Transporte y actual precandidato a diputado en Buenos Aires, Florencio Randazzo, de quien terminó alejándose en el 2017 para apoyar la candidatura de Cristina Kirchner como senadora nacional. Desde el 2019 se convirtió en uno de sus hombres más cercanos a Alberto Fernández.

En los últimos días, durante el cierre de listas de candidatos y antes de llegar a un acuerdo para ocupar el Ministerio de Desarrollo, Zabaleta jugó fuerte en su distrito y en la defensa del territorio propio frente a los intentos de avance de La Cámpora, que responde a Máximo Kirchner. Aunque finalmente, forzó un acuerdo un acuerdo con ese núcleo duro del kirchnerismo para que no haya internas del FDT en las PASO.

En 2020 Zabaleta ya había sido uno de los intendentes que resistía el desembarco de Máximo Kirchner a la conducción del PJ bonaerense, junto con el de Esteban Echeverría y actual titular del sello en la Provincia, Fernando Gray; y el alcalde de Merlo, Gustavo Menéndez. Sin embargo, el guiño de Alberto Fernández a la posibilidad de que el hijo de Cristina Kirchner presida el PJ provincial hizo que "Juanchi" cambiara de posición.

En este 2021 Zabaleta será el nuevo ministro de Desarrollo Social en reemplazo de Daniel Arroyo, precandidato a diputado -número 12- de la lista del Frente de Todos en la Provincia. El recambio anticipado busca evitar un clima de acefalía en una de las cajas más grandes del Estado. Se espera que la fecha de asunción de Zabaleta sea confirmada por Alberto Fernández cuando regrese de Perú.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ministro de Desarrollo Social
El País, Buenos Aires, 1° Sección, Hurlingham
Presidente
El País