27/08/2018 16:47 Hs.
Entrevista
Quita de terrenos a la Unsam: Grande afirmó que “es una medida del Gobierno oligárquico de Macri para hacer negocios”

El diputado bonaerense de Unidad Ciudadana disparó duras declaraciones sobre el conflicto referido a las universidades públicas. En ese marco se refirió a la orden aprobada por el Ministerio de Transporte para sacarle a la Universidad Nacional de San Martín con el cual peligran 1,2 de su campus limítrofes con el ferrocarril Mitre y que pasarían a la empresa Nuevo Central Argentino S.A., propiedad de la Aceitera General Deheza. En declaraciones a lanoticia1.com señaló que desde el Gobierno apuntan a la “desfinanciación” de organismos públicos. “Esos predios de Miguelete, donde hay edificios construidos, donde hay estudiantes y profesores quieren dárselos a una empresa para hacer negocios. Eso es lo que hacen en todos lados, recortan el presupuesto”, precisó.

A- A A+

Por Javier Cappiello

En medio del conflicto entre el Gobierno y las universidades, el Ministerio de Transporte aprobó una orden para quitar a la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) 1,2 hectáreas de su campus contiguas a la estación Miguelete del ferrocarril Mitre, para cederlos a la empresa Nuevo Central Argentino S.A., propiedad de la Aceitera General Deheza. La medida aprobada a través de una resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) fue duramente cuestionada por Lauro Grande, diputado provincial por Unidad Ciudadana. 

Es una medida del Gobierno nacional oligárquico de Mauricio Macri, para hacer negocios entre sus funcionarios y amigos en ese pequeño ‘círculo rojo’. En esos predios de Miguelete, donde hay edificios construidos, estudiantes y profesores quieren dárselos a una empresa para hacer negocios. Eso es lo que hacen en todos lados, recortan el presupuesto. Desde diciembre tienen una política de no cerrar programas ni sectores, sino desfinanciarlos”, señaló en declaraciones a Lanoticia1.com

A la vez arman todo un show mediático con la persecución a Cristina (Fernández de Kirchner), con Claudio Bonadio y la Justicia federal con cuadernos, con la cual pretenden ocultar estas cosas que son de verdadera gravedad para los ciudadanos. Me parece que esa es la discusión que hoy se instala en los medios masivos corporativos, demostrar cuestiones como allanamientos de bóvedas que en realidad son mentiras y espectáculo mediático judicial de Bonadio y sus amigos para ocultar estas situaciones de la vida real”, aseguró Grande, en referencia a la situación judicial atravesada por la expresidenta.

 

Por qué le quieren quitar el predio y qué funciona allí

En diálogo con Lanoticia1, el legislador bonaerense expresó que “los terrenos de la localidad de San Martín son muy valiosos porque están a metros de la General Paz, de la vía del tren y se vuelven un punto estratégico”.

La Unsam es una universidad de prestigio internacional. Presentamos el repudio en el Concejo Deliberante, de la mano de Hernán Letcher-edil de UC-, en la Provincia junto al Frente Renovador y nivel nacional con Daniel Filmus y Laura Alonso presentamos un proyecto de pedido de informes para saber en detalle lo que sucede”.

La medida fue tomada después de que el Ministerio de Transporte decidiera desafectar las playas de Retiro y Colegiales, donde la firma operó con contenedores y cargas generales desde 1992, cuando el Estado le dio en concesión por 30 años una red ferroviaria de 4700 kilómetros.

Actualmente, en el predio de la Unsam funciona el Centro de Desarrollo Tecnológico e Incubación de Empresas, con proyectos de emprendedores, y está en ciernes la construcción de una Escuela Secundaria Técnica, de un Centro de Prototipado Integral de Viviendas Económicas y Sustentables y de un Laboratorio de Ciencia y Nanosistemas.

 

Abrazos simbólicos y marcha

Este miércoles habrá un abrazo simbólico, a las 17.30, a la Casa de Altos estudios en defensa de la universidad pública bajo las consignas “La Unsam no se toca” y “Universidad pública por siempre”. 

“Hubo un abrazo a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), de Avellaneda (Undav), de Florencio Varela, (Arturo Jauretche). Ellos van por las universidades públicas, no es una cuestión aislada. Están dejando trascender que hay una interna entre el ministro (Guillermo) Dietrich y el Gobierno para hacer negocios. Por eso va a haber una marcha nacional este jueves en el Congreso a las 17 para pedir por la universidad pública”, apuntó Grande.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Grande cuestionó duramente al Gobierno nacional.

Funcionarios relacionados

Ex Diputado Provincial
1° Sección, General San Martín