21/09/2020 16:19 Hs.
CORONAVIRUS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Recursos para turismo y cultura: De qué se trata el fondo de reactivación, la Provincia como “potencia” y Tandil afuera del programa

El gobernador bonaerense presentó el programa que reparte 300 millones entre 133 municipios para invertir en materiales de prevención contra el COVID y poner en marcha el sector. “Es un fondo para dos de los sectores más dañados por el virus”, dijo Kicillof. El distrito de Tandil no cumple los requisitos para acceder al no respetar las fases epidemiológicas que dicta la Provincia. Hay 10107 inscriptos y se espera una segunda fase pre temporada de verano.

A- A A+

Desde Chascomús, Axel Kicillof y su Ministro de Producción, Augusto Costa, presentaron el fondo de reactivación para la cultura y el turismo en tiempos de pandemia. Se trata de 300 millones que serán destinados a los municipios de acuerdo a un registro previo que cada prestador del área deberá completar. Tandil está afuera del programa ya que no cumple con las normativas sanitarias impuestas por Nacaión y Provincia.

“Lo que estamos haciendo es anunciar un fondo específico de la Provincia para dos de los sectores de los más dañados por el virus, turismo y cultura”, afirmó Kicillof. “Lo que uno ve recorriendo todos los rincones de la Provincia es una potencia turística y cultural”, continuó.

Hasta el momento se inscribieron 10107 establecimientos bonaerenses entre los cuales se distribuirán los 300 millones que serán asignados entre los 133 municipios habilitados. Habrá otra fase del programa mas cerca de la temporada de verano.

Cada municipio tiene que cumplir dos requisitos para ingresar. Adherir al programa y cumplir con los criterios de fases que establece la Provincia. Uno de los dos que quedó afuera es Tandil ya que no cumple el segundo requisito al establecer un sistema de fases propio.

“Para poder llegarle a todos había que registrarlos. Nos propusimos registrarlos pero no como una inspección impositiva sino como algo que genere derechos. Tenemos más de 10 mil emprendimientos que se han inscripto”, explicó el Gobernador.

Axel Kicillof relacionó el registro con la igualdad de oportunidades. “De qué mérito podemos hablan si no hay igualdad de oportunidades  Esta pandemia nos permite ver que no todo depende del esfuerzo individual”, dijo en referencia a la visibilidad que le otorga dicho registro.

El destino de esos fondos los va a definir cada municipio con el único limitante que se deben distribuir entre los que están registrados en la base. Más de la mitad corresponden al ámbito de la cultura (Centros culturales, clubes de barrio, cines, teatros) y la otra parte al turismo (hoteles, alojamiento, camping).

“El patrimonio cultural de la Provincia ha sido abandonado”, señaló Kicillof sin poner nombres propios a esa crítica. “Hemos logrado combinar nuestra idea de transformaciones estructurales de estos sectores junto con la desgracia de esta pandemia”, enfatizó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El intendente Javier Gastón, Augusto Costa y Axel Kicillof

Funcionarios relacionados

Intendente
5° Sección, Chascomús
Gobernador
Buenos Aires
Ministro de la Producción
Buenos Aires
Intendente
5° Sección, Tandil