19/03/2021 00:39 Hs.
Salud aporta registros de la última dictadura para el Archivo Provincial de la Memoria: Entregaron registros de niños alojados en La Plata

El Estado Nacional cedió lo que era la exSide en La Plata durante la dictadura para que ese lugar se transforme en un espacio donde se conozca la documentación del archivo. “El ministerio de Salud se compromete a brindar todos sus archivos, no solamente de los hospitales, sino de todas las instituciones que pertenecen al Ministerio", explicó la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal del ministerio de Salud bonaerense, Victoria Anadón.

A- A A+

A través de un convenio de cooperación entre los ministerios de Salud y Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, los establecimientos sanitarios se comprometen a ofrecer información referida a la desaparición forzada de personas, muerte, sustracción de menores y otras violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en la última dictadura.

Dicho material será remitido al Archivo Provincial de la Memoria a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Por ejemplo, el hospital provincial Elina de la Serna de Montes de Oca, de La Plata, funcionó durante los años del terrorismo de Estado como Instituto de guarda de Menores. En esta oportunidad, la institución hizo entrega de los libros con registro  de información de la época de la dictadura.

Alak consideró que "este aporte de Salud tiene un valor enorme y será destinado al Archivo Provincial de la Memoria”.

Cabe destacar que se consiguió que el Estado Nacional le ceda lo que era la exSide en La Plata durante la dictadura  para que ese lugar se transforme en un espacio donde se conozca la documentación del archivo.

Anadón explicó que a través de la firma del convenio el ministerio de Salud se compromete a brindar los archivos de todas las instituciones que pertenecen al Ministerio y que puedan aportar datos para la reconstrucción de la memoria y de la identidad.

La subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels sumó que “la idea es transversalizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia al interior del Estado Provincial para profundizar la políticas de reparación”.

“Para nosotros como Ministerio de Salud es un orgullo y un compromiso que los hospitales de la Provincia asuman esto como objetivo fundamental y parte de la agenda sanitaria  de esta gestión”, expresó Ceriani.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ministro de Justicia
Buenos Aires