07/05/2010 08:25 Hs.
San Pedro: Empresas de seguridad privada debaten sobre la actividad

El primer encuentro de estas características reunirá a representantes empresarios de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. La competencia desleal, los controles ministeriales y la necesidad de modificar la ley que los regula son los principales temas de la agenda.

A- A A+

Desde las 9.00 de la mañana de hoy tendrá lugar en la ciudad de San Pedro el primer Encuentro de Propietarios de Agencias de Seguridad. Debatirán los principales temas del sector, con representantes de todos los actores que hacen al desarrollo de la actividad.

Sonia Torre, empresaria sampedrina del rubro, organizadora y anfitriona del encuentro, dijo a La Noticia 1 (audio) que la reunión será para analizar diversos aspectos vinculados a las problemáticas que tienen las empresas en la actualidad.

"Las empresas de seguridad tienen un alto costo de funcionamiento y no hay una ley que acompañe,
no hay controles suficientes. Hace 14 años que se espera las modificaciones de la ley y no vienen", dijo Torre.

Además, señaló que desde la Cámara que nuclea a los empresarios piensan "armar una estrategia para buscar soluciones", porque "la ley de agencias es bastante vieja y las modificaciones no las hacen quienes conocen el negocio, si no los abogados de Asuntos Internos del Ministerio, y eso es perjudicial".

Torre se quejó porque desde los organismos gubernamentales sólo inspeccionan a las empresas habilitadas: "Cuando se arman las inspecciones es como cazar jirafas en el zoológico, van siempre a las empresas habilitadas, y hoy cualquiera se pone una remera que dice seguridad y cobra por el servicio, en negro". Al respecto, apuntó a "policías retirados que son monotributistas, y portan armas. Un personal por hora sale 18 pesos más IVA, los ilegales cobran 50 pesos la noche, u 8 pesos la hora", señaló y aseguró: "Las empresas de sguridad son la tercer fuente laboral del país".

Participarán unos 80 empresarios de la seguridad de la provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; el Presidente de la Cámara de Agencias de Seguridad Aquiles Gorini;

"Ojalá de este encuentro salgan una o dos ideas fuerzas para desarrollar durante el año", enfatizó la empresaria, quien expresó que tras el almuerzo habrá un cónclave sólo de propietarios de agencias para consensuar un documento que será entregado a las autoridades ministeriales.