11/06/2020 13:15 Hs.
San Vicente llora la muerte de Dalma, la nena que padeció la pobreza antes de que el Covid la empujara a la muerte

Dalma López tenía 7 años y murió el último lunes en el Hospital Garrahan. Padecía fibrosis quística pancreática, una enfermedad poco frecuente. El coronavirus complicó aún más su cuadro. De origen muy humilde, su familia se había mudado en varias ocasiones ya que las viviendas que conseguían no se adaptaban a las necesidades de la pequeña. En las redes habían lanzado una colecta y desde la Asociación de Fibrosis Quística hicieron una cadena de oración. 

A- A A+

La comunidad del partido bonaerense de San Vicente se encuentra conmocionada por la muerte de Dalma López, una nena de 7 años que estaba internada en el Hospital Pediátrico Garrahan. Si bien en un primer momento se informó que la nena falleció como consecuencia del coronavirus, fuentes locales detallaron  a este medio que desde el municipio no fue contabilizada como víctima de Covid-19. 

En ese sentido, desde la Municipalidad de San Vicente despidieron a la pequeña en redes sociales pero no hicieron mención al coronavirus. "Hoy despedimos a un ángel, luego de una larga lucha. Es un golpe muy fuerte para todos, en especial para su familia, sus amigos y todos aquellos que se han encontrado en el camino de la vida junto a Dalma", apuntaron desde la Comuna en Facebook. 

Según pudo saber este jueves LaNoticia1.com, la niña fallecida padecía fibrosis quística pancreática, una enfermedad poco frecuente que afecta a las células que producen la mucosa, el sudor y los jugos gástricos. Como resultado, provoca que estos fluidos se tornen espesos y pegajosos, impide su buena circulación y entorpece el buen funcionamiento de los órganos.

De acuerdo a lo que detallaron a este medio desde el portal ElDiarioSur.com.ar, la pequeña había sido diagnosticada de Covid-19 a mediados de mayo. "Posteriormente había llegado a negativizar el virus, pero su condición previa se agravó de forma terminal", explicaron sobre la nena que falleció el lunes 8 de junio y que permanecía internada desde que dio positivo de coronavirus.

"En la estadística oficial el Municipio no la considera fallecida por Covid-19", aseguraron desde ese medio local a LaNoticia1.com. Desde la redacción graficaron que en San Vicente, muchos vecinos manifestaron una profunda tristeza por la partida de la pequeña Dalma. De acuerdo a lo que mencionó un periodista de esa web, "la pequeña dejó una huella indeleble en la comunidad".

Desde la Asociación Argentina de Fibrosis Quística habían iniciado una cadena de oración por Dalma. Según trascendió, la mamá de la nena, Anahí Morel, también contrajo el virus y, mientras su hija estaba internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, ella permanecía en aislamiento. LaNoticia1.com intentó contactarse con el Hospital Garrahan, pero desde la Institución no brindaron declaraciones. 

Según indicaron colegas de San Vicente a este medio, la muerte de Dalma "pegó muy mal" en la Comuna, ya que su caso era conocido desde hace mucho tiempo. "La chiquita viene de una familia humilde y se mudaron varias veces porque no conseguían una vivienda acorde a las necesidades de la nena. Por eso, desde hace tiempo se venían haciendo campañas solidarias y cadenas de oración", explicaron.

Cabe mencionar que anoche, al menos seis medios nacionales informaron de manera errónea que Dalma era vecina de Vicente López, dato que fue descartado por fuentes oficiales de ese municipio al ser consultadas por LaNoticia1.com. Desde ese distrito indicaron que el error se originó luego de que una importante agencia de noticias confundiera el nombre de la ciudad de la cual era oriunda la pequeña. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Dalma tenía 7 años y estaba internada en el Garrahan.