04/12/2009 12:50 Hs.
Scioli pide prestado para implementar el 911

Scioli oficializó un préstamo con el BID por $25 millones de dólares para mejorar el servicio 911. Las comisarías de las ciudades del interior apenas tienen una o dos líneas comunes de teléfono.

A- A A+

En medio de una gran polémica por el problema de la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires, el Gobernador Daniel Scioli obtuvo un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por 25 millones de dólares para mejorar el servicio 911. El acto tuvo lugar en la Casa Rosada con la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el titular del BID, Luis Moreno.

Lo cierto es que desde que se implementó el sistema que copia el número de emergencias estadounidense numerosas han sido las quejas de los ciudadanos de la provincia en torno al funcionamiento del mismo. Horas en espera para ser atendido cuando al tratarse, en todos los casos, de una emergencia, es tiempo del cual no se dispone. Los otros reclamos sostienen que aún al momento de ser atendidos son pocas las veces que la policía acude al llamado o lo hace en tiempo y forma como para solucionar algún problema. Si a esto se le suma que el servicio está disponible en sólo 34 municipios de los 134 existentes el servicio debería ser calificado de insignificante. En algunas ciudades del interior hay una sola línea directa o carecen de central telefónica sobre todo en los viejos edificios donde ante una mínima lluvia el servicio queda inactivo. 

Aparentemente la solución a este cuadro de situación y por carácter transitivo al problema de la inseguridad era la falta de recursos. Era necesaria esta enorme cantidad de dinero para mejorar el funcionamiento del 911 y, entre otras cosas, lograr que esté disponible en toda la provincia de Buenos Aires.  Por lo menos así lo sostuvo el Gobernador Scioli en el acto de presentación oficial: “El préstamo está orientado a la extensión del cien por ciento de cobertura de todo el territorio de la Provincia, del acceso a la participación ciudadana a través de los llamados al 911, que hoy cubre 34 municipios”.  También sostuvo que “esto va a influir muy positivamente en mejorar todo lo que es la atención y participación ciudadana que estamos alentando” y agregó que “son esos llamados que ayudan a que la Policía pueda tener más información para seguir combatiendo la inseguridad. Son cinco años el préstamo, pero la implementación son dos años”.

Además el Gobernador instó al Ministro de Seguridad Carlos Stornelli a realizar una serie de cambios dentro de su ministerio con el fin de mejorar la situación que parece complicar profundamente la gestión en la Provincia de Buenos Aires con su problemática caída de imagen.