31/12/2020 03:35 Hs.
Se incorporan 150 oficiales penitenciarios para cárceles y alcaldías de la Provincia

Se trata de un centenar y medio de egresados para el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). El ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, busca alcanzar los 320 ingresantes en el 2021, para poder acompañar con recursos humanos las 5 nuevas unidades y 15 alcaidías que se construirán en Buenos Aires.

A- A A+

Los anuncios estuvieron a cargo del ministro de Justicia de la Provincia, Julio Alak, durante el egreso de 150 nuevos oficiales donde se anunció que se construirán 12 nuevas aulas, vestuarios y baños, que permitirán duplicar el número de egresados del próximo año.

A esto se le suman las 5 nuevas unidades y 15 alcaidías que se construirán en Buenos Aires para lo que se necesitará personal capacitado.

Cabe destacar que la Agencia de Servicios y Proyectos de Naciones Unidas brindará la asistencia técnica para la elaboración de las tipologías carcelarias de las unidades que se construirán en la Provincia.

El objetivo es que los proyectos se desarrollen de acuerdo con los mejores estándares internacionales y según lo establecido por las normas de seguridad, capacitación habitabilidad, formación educativa y laboral de los internos.

En este sentido, Alak se dirigió a los nuevos oficiales y les planteó: “Están llamados a aumentar aún más el prestigio de este servicio del que los bonaerenses estamos orgullosos”.

Los egresados obtuvieron la Tecnicatura Superior en Gestión Penitenciaria para la Inserción Social y pertenecen a distintos puntos de la Provincia: La Plata, Olavarría, Azul, Junín, Mercedes, Mar del Plata, Magdalena, Florencio Varela, Ayacucho, Saavedra, Urdampilleta, Dolores y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La carrera dura dos años, está compuesta por 37 asignaturas, que este año debieron ser adecuadas a la virtualidad y se sumaron a las capacitaciones, charlas, y conversatorios realizados por Zoom.

Entre las materias de la carrera figuran: Asistencia y Tratamiento para la Inserción Social, Seguridad para la Inserción Social, Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Abordaje de las Diversidades, Sociología de la Violencia, Práctica Profesional, Planificación Estratégica, Procedimiento Administrativo, Ética Profesional y Valores Humanitarios, Defensa Personal, Medicina Legal y Uso Racional de Armamentos, entre otras.

Las charlas abordaron temáticas relacionadas con los Derechos Humanos, la Ejecución de la Pena, Abordajes de Conflictos en Contexto de Encierro y Capacitación sobre Violencia de Género.

Los cadetes participaron durante todo el año 2020 de intercambios virtuales, y videoconferencias internacionales sobre la temática "Cárcel en contexto de Covid-19" con Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Argentina, España, Guatemala, Suecia, Costa Rica, Chile, México, El Salvador, Panamá, Italia y Francia.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Egresaron 150 oficiales y se incorporan a las cárceles

Funcionarios relacionados

Ministro de Justicia
Buenos Aires