09/03/2021 23:57 Hs.
Se vacunará a 400 vecinos de Rosales en el recientemente reinaugurado Ex Sanatorio Punta Alta

El edificio volvió a abrir sus puertas tras 15 años sin funcionar. Su primera función en este contexto, será recibir a los vecinos que se vacunarán contra el Coronavirus y a futuro se convertirá en un Centro Cívico. "Años de desidia y de violencia dieron un paso al costado y el mítico edificio se incorpora para una de las tareas más nobles: Vacunarnos contra el virus", destacó Uset.

A- A A+

Tras años de gestión ante las autoridades provinciales y del Banco Provincia, se logróp recuperar este espacio que fue escenario de hechos vandálicos en sus 5 pisos y 2.500 metros cuadrados.

El primer paso fue lograr que el edificio pase del Banco Provincia a la gestión del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, otorgando luego la posesión del inmueble al Municipio en el recordado acto en el Teatro Colón,

“Para llegar hasta allí, recorrimos un camino lleno de dificultades, misterios, expedientes desaparecidos, y silencio”, destacó el intendente Mariano Uset. 

A su vez, relató que "fueron horas y horas de reuniones interminables en la ciudad de La Plata con las más diversas autoridades, tanto del fideicomiso del Banco Provincia y las autoridades bancarias poseedoras del inmueble, para que el banco, que había comprado el edificio en un remate cuando la empresa privada del sanatorio quebró, cediera el inmueble al Gobierno de la provincia”. 

Desde marzo de 2019 a esta parte, el Municipio avanzó en la recuperación edilicia y puesta en valor del edificio, que presentaba un deterioro muy importante en algunos sectores producto de hechos vandálicos que incluso desencadenaron en incendios dentro del inmueble.

Además se realizaron trabajos para recuperación de sistema de provisión de agua, cloacas, pluviales, reparación de techos, instalación eléctrica completa y recuperación de ascensores. 

Aun resta finalizar la recuperación de la instalación de gas natural y la puesta en valor del sistema de calefacción central de calderas, con el recorrido general de la instalación y la instalación de nuevas calderas.

De esta forma, el edificio reabre sus puertas para ser el principal centro de vacunación de Punta Alta contra el COVID 19.

“Soy testigo directo del enorme trabajo que hizo esta gestión liderada por Uset para poder recuperar este edificio. Y que su uso, actualmente, se destine a la campaña de vacunación nos produce una gran satisfacción”, señaló el secretario de Salud Carlos Gabbarini. 

A futuro, el edificio funcionará como un gran centro cívico y será sede de una gran cantidad de áreas provinciales y municipales, incluso algunas vinculadas a Salud. También funcionarán las áreas de Laboratorio y Bromatología del Municipio y se mudará a la planta baja del inmueble el Registro Provincial de las Personas.

La totalidad de las áreas y organismos de Educación que funcionan en el distrito, la Universidad Provincial del Sudoeste y varias ONG´s del distrito, también se mudarán al edificio del ex Sanatorio, ocupando los pisos superiores, donde continúan llevándose a cabo los trabajos de puesta en valor. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Intendente
6° Sección, Coronel Rosales