19/04/2021 23:54 Hs.
Segunda ola de Covid-19: Hacia el colapso sanitario en Argentina

En apenas unas semanas, hubo una explosión de contagios de coronavirus en todo el país, con foco en el AMBA. De este modo, la segunda ola hizo su arribo en Argentina. Con las proyecciones de casos diarios, el colapso del sistema de salud parece inevitable.

A- A A+

Este lunes, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) destacó en un informe que la ocupación de camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya se ubica en el 95%.

En tanto, en la capital bonaerense ya los médicos reclaman la construcción de hospitales de campaña ante el inminente desborde del sistema sanitario debido a la gran cantidad de internaciones por Covid-19. Asimismo, también en La Plata, este lunes una clínica privada tuvo que derivar a varios pacientes luego que se pinchara el principal tubo proveedor de oxígeno.

Por su parte, los profesionales de la salud bonaerense enrolados en el gremio Cicop advirtieron que "el sistema de salud afrontará semanas críticas para evitar el colapso de su capacidad", a raíz del fuerte crecimiento de casos de coronavirus.

Diferentes médicos que desarrollan su labor diaria en la atención a pacientes con Covid-19 alertaron, en diálogo con LaNoticia1.com, que "se vienen meses muy complicados", e indicaron que se encuentran "muy preocupados por la situación de faltante de camas de terapia".

En este contexto, el Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires ya no tiene lugar para internar pacientes con cuadros agudos.

La problemática del AMBA se replica en otros puntos del país, a pesar de los menores niveles de contagio, como en Santa Fe. Este lunes, según confirmó este medio, hubo pacientes derivados a ciudades aledañas a Rosario ya que en ésta no quedaban lugares para la internación. También es crítica la situación en el interior bonaerense, con distritos que tienen 100% de ocupación de camas en los hospitales.

Si los casos continúan creciendo dentro de los niveles actuales, el colapso del sistema sanitario será una realidad en el corto plazo, y no sólo para el AMBA, sino para otras regiones del país.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.