13/05/2021 22:40 Hs.
 “Si los clubes mantienen sus puertas abiertas es por el esfuerzo de miles de dirigentes”, señalaron las instituciones barriales y apuntaron contra Edesur

La Unión Nacional de Clubes de Barrio denunció a Edenor y a Edesur por los aumentos en las tarifas y los cortes de luz en las instituciones sociales. “Se dispusieron aumentos exorbitantes en las tarifas de luz, Gas y Aguas y los Clubes de Barrio hemos recepcionado con gran sorpresa la facturación de los servicios de gas con aumentos del orden del 1400 por ciento”, aseguraron desde la asociación en diálogo con LaNoticia1.com

A- A A+

La Unión Nacional de Clubes de Barrio nació en 2007 en la ciudad de Avellaneda, y hoy en día cuenta  con filiales en 14 provincias, con representación de más de 3 mil clubes de barrio. En el marco de la pandemia, presentaron un reclamo ante el ENRE por el accionar de Edenor y Edesur con las instituciones.

Alejandro es miembros de la Unión de Clubes se refirió a la “deuda” del estado para con estas instituciones y señaló: “Los clubes de barrio que poseen natatorios, funcionan las Escuelas Municipales de natación, allí miles de ciudadanos que no poseen los medios económicos asisten a practicar las disciplinas acuáticas de manera gratuita”.

“Los niños de muchísimas Escuelas Públicas Nacionales, y en cada Provincia asisten a los Clubes de Barrio a cursar Educación Física. Niños y niñas acuden a nuestros clubes a aprender natación, futbol, voley, etc, y más aún a estudiar y poder terminar la Escuela Secundaria”, continuó.

Por ello lamentaron que a pesar de “la enorme cantidad de prestaciones que las Instituciones hacen a favor del Estado”, se haya dado “la aplicación de ilegales e irrazonables tarifas” con aumentos del orden del 1400 por ciento.

Sin embargo detallaron que lo más sorpresivo “ocurrió durante el A.S.P.O, cuando con enorme incredulidad vimos llegar a nuestras Instituciones facturas con montos descomunales, como si hubiésemos estado funcionado”.

Esto lo definieron como “una verdadera estafa a las Instituciones y una violación flagrante a las normas mencionadas en el presente” y definieron las deudas originadas durante éste periodo como ilegitimas y, por lo tanto, “las instituciones tienen el derecho a no pagar”.

“De admitirse esta irregularidad, llevará al endeudamiento ilegitimo de nuestras Entidades y a una imposibilidad real de pagar las dichas tarifas” y es por ello que denunciaron “éste proceder ilegal de Edesur y Edenor contra las  instituciones” y exigieron el cese inmediato de todo corte de servicios

Por último, Alejandro señaló que “la situación de los clubes de barrio, en general, es crítica, ya que a las enormes deudas que se van acumulando por los tarifazos, hay que sumarle que debido a la pandemia han mermado las actividades y por ende, la posibilidad de generar recursos genuinos”.

“Si los clubes aún mantienen sus puertas abiertas y como siempre al servicio de la comunidad es por el esfuerzo y la solidaridad de miles de dirigentes anónimos que en todo el país le ponen el hombro a sus instituciones para sobrevivir y sacarlas adelante”, finalizó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.