15/07/2020 14:50 Hs.
Solo un tratamiento demostró mejorar casos graves de coronavirus, aclaró un funcionario de Salud

Se trata de la utilización de corticoides por vía sistémica en curso de 10 días solo para pacientes con requerimientos de oxigeno y en asistencia mecánica. "Las otras alternativas están en estudio, en etapa de promesa y no de prueba", indicó Santiago Torales, director de Investigación en Salud.

A- A A+

El director de Investigación en Salud, Santiago Torales, reveló que de las más de 200 alternativas terapéuticas que se encuentran en análisis en más de 1.700 trabajos científicos que se realizan en todo el mundo, solo una ha demostrado "mejorar la tendencia de mortalidad y gravedad" en pacientes infectados de coronavirus con requerimiento de oxígeno y asistencia mecánica.

Al participar del reporte diario sobre la situación epidemiológica en el país, el funcionario del Ministerio de Salud de la Nación dijo que muchos de los tratamientos en estudio son, por ahora, "alternativas promisorias pero no probadas".

Torales explicó que luego de una revisión realizada por las autoridades sanitarias, se detectó que la única excepción que "ha demostrado mejorar la tendencia de mortalidad y gravedad" es "la utilización de corticoides por vía sistémica en curso de 10 días" solo para pacientes "con requerimientos de oxigeno y en asistencia mecánica".

"Las otras alternativas están en estudio, en etapa de promesa y no de prueba", sostuvo el funcionario y recordó que "las medidas más costoefectivas" siguen siendo "el distanciamiento social, el lavado de manos" y el cuidado de la salud respiratoria.

La secretaria De Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que "desde el surgimiento de este nuevo la ciencia está trabajando fuertemente en buscar una vacuna que la prevenga, desde Salud es prioirtario revisar esa evidencia y generar consensos".

"Cada día que ganemos en función de atrasar los casos, es un día más que le damos a la ciencia para seguir buscando respuestas", finalizó.

La aclaración se da, indicó Torales, "por el conocimiento de alguna situación de litigio social o legal" sobre los tratamientos. En ese sentido, se remarcó que todas las alternativas terapéuticas tienen que "ajustarse a los criterios de efectividad clínica", es decir, poder aplicar el tratamiento en "el paciente adecuado, para la patología correspondiente, en el momento adecuado".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Carla Vizzotti y Santiago Torales.