23/06/2022 13:02 Hs.
historias en ln1
Son de San Pedro y Baradero y se unieron para pedir una Neo en la región: "Hoy los bebés son derivados a más de 100 km"

Reclaman la creación de un servicio de Neonatología en alguna de esas dos ciudades para que los bebés puedan permanecer en sus localidades y no deban ser derivados a otros distritos. "Trasladar a tu hijo recién nacido a 150 kilómetros no solo es riesgoso para su salud. También se necesita plata para alquilar un lugar, genera complicaciones en tu trabajo y ocasiona un trastorno con tu familia", explicaron a LaNoticia1.com. 

A- A A+

"Ningún amor es tan grande como el que tiene un padre por su hijo", dijo alguna vez el célebre escritor Dan Brown. Pero alcanzar esa felicidad no es nada fácil en algunos puntos de la Provincia de Buenos Aires. Dos grupos de papás y mamás que atravesaron internaciones con sus hijos prematuros, uno de San Pedro y otro de Baradero, se unieron para reclamar la creación de un servicio de Neonatología en alguna de esas dos ciudades, para que las familias puedan permanecer en sus localidades y no deban ser derivados a otros distritos, con los riesgos y complicaciones que eso genera.

Para eso, crearon una petición en la plataforma de Change.org (www.change.org/NeonatologiaYA) que ya lleva reunidas más de 18.000 firmas. Allí le reclaman al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y a los intendentes Ramón Salazar (de San Pedro) y Esteban Sanzio (de Baradero) que se disponga la creación de un área específica de Neonatología al menos en una de esas dos localidades (ubicadas a unos 35 kilómetros entre sí), con todo el personal y el equipamiento necesario para poder afrontar el tratamientos de bebés que requieren internación al nacer.

"Los pequeños prematuros son trasladados a centros en otras localidades, con el alto riesgo que eso implica. Muchas veces no llegan y fallecen en el camino", plantean los papás y las mamás que crearon Pequeños Gigantes, una entidad de bien público que conformaron durante su lucha. "Necesitamos que, en el mientras tanto hasta que se cree este área a nivel local, un equipo de profesionales dé contención, como así también ayuda económica para poder cubrir los gastos por los días que deben instalarse en otro lugar sin poder trabajar", plantean desde este grupo de padres a través de su reclamo.

Thomas Hidalgo es de Baradero, trabaja en Zárate y su mujer transitó un embarazo muy riesgoso. Un mes antes del parto programado, debió pedir licencia en su empleo y alquiló un departamento en Capital Federal para poder estar cerca del Hospital Italiano, donde su esposa dio a luz a mellizos prematuros. Sus otros dos pequeños hijos quedaron en su ciudad natal, al cuidado de familiares, quienes durante varias semanas se encargaron de alimentarlos,  llevarlos a la escuela y contenerlos en sus ataques de llantos, en medio de la angustia que sintieron por la ausencia de sus padres.   

 

"Nosotros tuvimos la suerte de tener una prepaga que atienda a mi señora y los recursos para alquilar un lugar donde quedarnos. Pero los bebés de familias que no tienen obra social y necesitan quedar internados en Neonatología no cuentan con ese servicio en la región. Por eso deben ser derivados a otras localidades que quedan a 150 o 200 kilómetros de acá. Algunos se van a Capital Federal, otros a Pergamino o a la ciudad de Rojas. Y toda esa movida trae aparejada otras múltiples complicaciones", explicó Thomas en diálogo ante los micrófonos de LaNoticia1.com

"Nosotros sabemos que es muy difícil que se abra una Neonatología en Baradero y otra en San Pedro. Por eso pedimos que se abra una sala en alguna de las dos ciudades para que pueda estar al servicio de toda la región", indicó el hombre a este medio. Y agregó: "Actualmente, una familia que no cuenta con recursos y tiene que internar a su bebé a 200 kilómetros, no tiene dinero suficiente para instalarse un mes en otra en ciudad, alquilando un lugar, dejando de trabajar y paralizando la vida de su familia, cortándole la escolaridad a sus otros hijos, por ejemplo". 

"Solo hay en ambos hospitales municipales (de San Pedro y de Baradero) sala de contención de Neonatología preparada con lo básico para hacer un traslado si llega a nacer un bebé que necesite ser trasladado”, contó este papá que atravesó esa situación junto a su pareja, con sus hijos prematuros, y hoy es uno de los referentes de esta lucha. "La sala de contención mucho no puede hacer. Tuvimos el caso de una adolescente embarazada que después de dar a luz, el bebé esperó tanto el traslado que terminó falleciendo. Son situaciones muy tristes", graficó.  

En cuanto a los avances en su reclamo, Thomas detalló: "En San Pedro, el Intendente Ramón Salazar se puso a disposición y propuso, de manera provisoria, hacer un convenio con una institución privada hasta que se pueda avanzar con la conformación de una sala de neo propia. En Baradero, en cambio, aún no fuimos recibidos por el Intendente Esteban Sanzio y solo tuvimos una charla con el Secretario de Gobierno. Lo que queremos es llegar al Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, para que se reúna con ambos jefes comunales, que son del mismo color político, y puedan alcanzar una solución. 

Ubicada a unos 160 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, el partido de San Pedro tiene más de 47.000 habitantes, en tanto Baradero (la localidad más antigua de la provincia de Buenos Aires) tiene una población estable de 28.000 personas, según el Censo 2010. Actualmente, los bebés que requieren internación al nacer en el sistema público de salud deben ser derivados a localidades como Rojas o Pergamino, ubicadas a más de 100 kilómetros de distancia. "Planificar la llegada de un hijo viviendo acá es todo un desafío porque te cambia la vida", concluyó Thomas. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Intendente
2° Sección, San Pedro
Intendente
2° Sección, Baradero
Ministro de Salud
Buenos Aires