03/05/2018 08:16 Hs.
Suba del agua: Defensoría del Pueblo alerta sobre el impacto en la tarifa social

Esta semana comenzó a aplicarse un nuevo aumento dispuesto por Agua y Saneamientos (AySA). En ese marco, el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Walter Martello, elaboró y difundió un informe donde advierte sobre el impacto del nuevo esquema tarifario.

A- A A+

El informe destacó que el incremento puede ocasionar problemas adicionales como consecuencia de la quita de descuentos y la disminución de los recursos destinados a sostener las tarifas de los sectores más vulnerables. Mientras tanto, la facturación de la empresa sube año a año.

Martello, además, alertó que cada vez son más los usuarios que dejan de pagar las tarifas: Las cuentas incobrables se incrementaron en casi 400% en los últimos tres años.

"A través de sus resoluciones ,donde consagra al Derecho al Agua como un Derecho Humano y apunta a los sectores de niñez como los más vulnerables frente a ese derecho, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugiere que el costo del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar, situación que se vulneraría a partir de facturas que superen los $600 en hogares cuyos ingresos no superen los $20.000", sostuvo Martello.

Y puso como ejemplo un hogar del Conurbano, que en el año 2016 pagaba 234 pesos por mes, siendo una vivienda con una valuación fiscal de 110 mil pesos. "Dos años después, esta misma familia deberá abonarle a AySA $814,25, muy por encima de las recomendaciones de los organismos internacionales", indicó el Defensor del Pueblo Adjunto.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Martello mostró su preocupación por el tarifazo en el agua.

Funcionarios relacionados

Ex Diputado Provincial
3° Sección, Esteban Echeverría